viernes, 6 de marzo de 2009

ÑOCLA GRATINADA


Lo primero decir que "Ñocla" es Buey de Mar en asturiano, en euskera se le conoce como Txangurro, aunque tambien se le denomina asi al centollo (que es mas redondito y espinoso en su caparazon).
Como se sabe es un crustáceo decápodo y su caparazón es liso.
Para distinguirlo entre macho y hembra, hay que darle la vuelta, donde esta la cola, una especie de solapa, la cual es mas pequeña en los machos y mas ancha en las hembras. A la hora de elegir es mas sabrosa la hembra, estas además pueden tener huevas (de color naranja).

Ingredientes:
1 Ñocla cocida
1 cebolleta fresca (mediana)
2 cucharadas de tomate frito
1 copita de coñac
Aceite
Harina
Caldo de pescado
Pan rallado
Mantequilla
--
Primeramente despataremos y limpiaremos bien la ñocla, para sacar toda la carne, con cuidad de que no haya ningún trozo de cascara. Esto es lo que mas rato nos llevara, recomiendo hacerlo despacito y con la ayuda de una "uña" (utensilio que sirve para sacar la carne y suelen poner en las marisquerias), sino con una aguja de punto o un cuchillo.
Reservamos el caparazón que limpiaremos bien.
En un sartén pondremos a pochar la cebolla cortada muy fina, con un poco de aceite. Cuando veamos que esta transparente añadimos el tomate, rehogamos bien e incluimos la carne de la ñocla. Mezclamos.
Incorporamos el coñac y lo flambeamos (prendemos fuego) hasta que se consuma la llama. Reservamos la mezcla.
Aparte en un cazo haremos una bechamel ligera con caldo de pescado.
Con la mezcla anterior rellenamos el caparazón de la ñocla, echamos una capita de bechamel, espolvoreamos con pan rallado y ponemos dos trocitos de mantequilla por encima.
Gratinar y listo.

7 comentarios:

Juan dijo...

Helena, menos mal que has puesto el significado de la palabra jj, aunque al ver la foto algo hubiera intuido. Voy a serte sincero, quizás suene a raro, pero este tipo de marisco no me llama mucho la atención, debo ser un poco raro jj, los como, pero solo para probar.
Lo has preparado estupendo así que seguro le habrás dado un muy buen fin.
Buen fin de semana.
Saludos

mamen dijo...

Que ricos los boys de mar, hoy estuvimos a punto de comprar, al final cogimos unas necoras, que tampoco tienen desperdicio ningun, pero los boys estan ahora en el momento mejor, asi gratinadas nunca las comi, un besito

pocohecho dijo...

Pues nunca he probado el buey de mar...pero así me da a mí que tiene que estar muy bueno...

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

HELENA dijo...

Juan, jajaj sabria que traeria cola el nombrecito..jaja pero asi le doy un toque diferente, ademas yo siempre le llamo asi, porque parte de mis raices son de alli, asi que era casi algo sentimental.
El marisco es muy particular asi que como todo, tiene que haber detractores y seguidores...eso no es ser raro, cada uno con sus gustos y ole ahi..
Saludos y a pasarlo bien.

Mamen, majilla, lo de boys suena mu bien eh..jajaj que gracia no lo habia oido nunca yo asi, supongo que como tu lo de la ñocla verdad...prueba un dia gratinadas, ya veras que es rico rico, aqui en el norte se hace mucho, de costa a costa, cada uno tiene su estilo, pero..mmmm..de rechupete.
Saludicos.

Pocohecho, bienvenido a mi morada, prueba prueba ya veras que rico, bueno si te gusta el marisco claro. Para una cenica o comida diferente y para darse un capricho, esta de vicio.
Muchos saludos y hasta pronto.

picapusa dijo...

vaya nombre, jajajaja. a mi se llamen como se llamen me encantan,como tu lo has preparado y si son "niñas" y con su huevecita, uhmmmm, ya pa que más!!


besitos.

Sole dijo...

Hola Helena, acabo de descubrir tu blog gracias al comentario que me dejaste en el mio ;-))).Enhorabuena y gracias por explicarnos esta estupenda receta.

Bicos y espero que estemos en contacto¡¡

Marisa dijo...

Holaaa, bueno, en casa no somos nada marisqueros, solo gambas, langostinos, mejillones, qué más? a si, almejas, navajas y poco más, fijate, y coincidimos los tres!!
de todos modos, felicidades, si a ti te gusta te pondrías las botas!!!
Un besooo