domingo, 19 de abril de 2009

PASTEL VASCO (GATEAU BASQUE)


Ingredientes para la masa:
500 gr. de harina
3 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla blanda
Ralladura de un limón
--
Ingredientes para el relleno (Crema pastelera):
500 ml. de leche
2 huevos
50 gr. de azúcar
25 gr. de harina
Unas gotas de vainilla liquida
1 ramita de canela
--
1 huevo para barnizar.
--
Primero prepararemos la masa, incluyendo todos los ingredientes en un bol, mezclandolos bien y amasando con las manos hasta que quede una masa con cuerpo, la cual dejaremos reposar envuelta en film transparente en el frigorífico, durante 30 min.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, haremos el relleno.
Para hacer la crema pastelera, pondremos a hervir la leche con el palito de canela, a excepción de un vasito que uniremos al resto de ingredientes en un bol. Mezclamos bien todo.
Cuando la leche empiece a hervir, quitamos la ramita de canela y retiramos del fuego, añadimos la mezcla anterior y volvemos a poner a fuego medio, removiendo continuamente hasta que espese.
Sacamos la masa del frigo y la dividimos en dos parte, una mas grande que otra, pues una parte sera la base y los laterales y la otra solo la tapa y los adornos que queramos ponerle.
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Engrasamos un molde con un poco de mantequilla o unas gotas de aceite y colocamos la masa, cubriendo bien el fondo y los laterales (estos los dejaremos algo mas largos para cerrar bien el pastel. La pinchamos un poco para evitar que suba.
Echamos la crema pastelera y cubrimos con la otra parte de la masa, cerrando bien los bordes , de abajo para arriba. Decoramos al gusto (en este caso yo le puse el lauburo típico de la zona y que suele ir en estos pasteles).
Barnizamos con huevo batido y rallamos con un tenedor.
Horneamos a 180º durante 45 min. aprox.

22 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

se ve de maravilla !! , mejor sabrá!!!

besos helena

La cocinera dijo...

Hola Helena!
Que lindo te quedó este pastel, me imagino lo sabroso que debe ser. Será cuestión de hacerlo.
Besitos.

mamen dijo...

Helena, se ve muy contundente, pero tiene que estar riquisimo, lo anoto, besos

Juan Hernández dijo...

Hola Helena. Tiene una pinta estupenda. Me imagino su sabor con ese relleno.
Saludos

HELENA dijo...

Os aconsejo que lo probeis, la verdad que es contundente, ainss...pero un caprichin...de vez en cuando...jajaj.
Es muy tipico de la zona norte de navarra, pais vasco y sur de francia..de ahi tambien lo del Gateau..jajaj.
Saludetes y millones de gracias por vuestras visiticas...smuakkk

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que rico!
Será por el relleno como una empanada rellena de flan o cremita.
Me copio la receta.
Besitos.

Carolina dijo...

Que rico este pastel!! de buena gana de comeria un trozo ahora mismo ajajaja..

Besos

HELENA dijo...

Mari Carmen, las masas de las empanadas igual son mas finas y saladas esta es algo mas gordita y dulce...pero bueno podria ser algo parecido si...

Carolina, si quieres te mando un trozo via online..jajaja

Saludetesssss

Pilar dijo...

¡Hola Helena!.acabo de conocer tu blog y me ha dado una gran alegría encontrar la receta del pastel vasco, lo probé hace muchos años y me encanto, o sea que intentaré hacerlo y si me sale bien ya te contaré. un abrazo

HELENA dijo...

Hola Pilar, me alegra tu alegria ...animo seguro que te sale estupendo...Espero que me cuentes.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Helena, muchas gracias por la receta, a mi marido (que es de Bilbao), le encanta y me pidió que lo hiciera para navidad. Yo soy argentina, así que no tenía mucha idea de cómo hacerlo... En fin, gracias y que tu blog siga así de espectacular. :)

Anónimo dijo...

Hola Helena, gracias por poner la receta del pastel vasco, mi marido, que es de Bilbao lo pidió para navidad y yo, que soy argentina, no tenía mucha idea de qué era esto del pastel vasco. Muy bueno tu blog. Un saludo :)

Anónimo dijo...

¿Qué grosor debe tener la masa? ¿o qué diámetro de molde debemos usar para estas cantidades? Acabo de hacerlo y me ha sobrado un tercio de la masa, mañana la aprovecho para una tarta de manzana. Muchísimas gracias por la receta, mi chico es vasco y seguro que sabe apreciarla.

HELENA dijo...

Hola Anonimo, el grosor no debe ser mucho, aprox. 1/2 cm o asi...es un poco a ojo, pero sobre todo la de arriba no debe pesar mucho para que no se te hunda.
Yo uso el molde normal de reposteria.
Muy buena idea aprovechar si te ha sobrado masa para hacer una tartita de manzana, tambien lo puedes usar para hacer una quiche dulce.
Seguro que a tu chico le encanta.

Saludetes

Marta dijo...

Helena, salió exquisito, y la tarta de manzana también, con la crema pastelera de tu receta cubierta de trocitos de manzana. Otro día probaré la chinche dulce, suena muy bien.
Mi marido me dio una idea, una modificación que quiero compartir con vosotros, dice que su madre hacía la masa mitad con harina y mitad con almendras molidas (aayyyy, si es que no se puede competir con la amatxu jajaja, por mucho que me empeñe ella siempre lo hará mejor, al menos me dijo que mi lauburo era insuperable, algo es algo jajaja) Lo de las almendras me pareció exquisito, como una tarta de Santiago rellena ummm lo probaré y cuando lo haya hecho vuelvo para contarlo. De nuevo gracias por tus recetas, tienes un blog genial. Saludos.

HELENA dijo...

Hola Marta, asi mejor que no te tengo que llamar Anonimo.jajaj
Pues lo que dice la amatxu a tener en cuenta sobre todo que las amas saben mucho, yo he aprendido mucho de la mia...no te digo yo que no pruebe hacerlo asi tambien eh...gracias por compartir las experiencias conmigo y que te guste mi blog....estare encantada de leer todos tus comentarios...

Saludetes..

Asier dijo...

Helena, lo primero un blog excelente.No lleva nada de levadura?

HELENA dijo...

Gracias Asier, me alegra que te guste.
Levadura no lleva, a estas masas no les hace falta. No son de las que quedan esponjosas son como una masa quebrada, por lo que tienen otra cosistencia.

Saludetes

Maru dijo...

Hola Helena acabo de descubrir tu blog. enhorabuena. Y, aunque soy de las antipodas de tu tierra, extremeña; creo que me voy a animar a hacerlo. Te queria hacer una pregunta, no se muy bien como sellarlo, haces como una especie de tapadera con la masa, pero veo dificiil unir lo de arriba con lo de abajo, no se si me explico, el reborde de abajo lo veo mas facil, pero el de arriba... a no ser que hagas un gran reborde abajo que llegue hasta arriba, jejejej que lio. Gracias

HELENA dijo...

Hola Maru, muchas gracias, me alegra mucho que te guste.
Bonita tierra la tuya "Extremadura" he ido varias ocasiones y teneis tambien una gastronomia estupenda.
Para unir ambas tapas, la de abajo debe sobresalir de los bordes de la base y la de arriba ajustarla al tamaño del molde, asi una vez colocada la tapa, tan solo tendras que poner los bordes que te sobresalen de la de abajo sobre la de arriba...e ir cerrando poco a poco a modo de doblez, fijate un poquito en el la foto y veras mas o menos como queda "arrugadito" (asi me entiendes mejor?)...
Ya me diras vale...cualquier cosa ya sabes...me preguntas sin problemas, tambien en mi perfil tienes mi mail si quieres.

Saludetes

nere dijo...

Mmmm... solo recordar lo bueno que está. Creo que me animaré ha hacerlo. Ya os contaré como sale.

HELENA dijo...

Hola Nere...siiiiii animate y cuenta cuenta.

Saludetes