viernes, 15 de mayo de 2009

SUSHI


Ingredientes:
1/2 kg de arroz para sushi (arroz de grano redondo)
Alga nori
1 Aguacate
Palitos de Txaka
200 gr. de salmón ahumado
Vinagre de arroz
Azúcar
Sal
Salsa de soja


Lo primero de todo es preparar el arroz, para ello inicialmente lavaremos el arroz, hasta que el agua salga transparente. Al lavarse suelta el almidón, por eso el agua sale blanca.
Después dejaremos a remojo el arroz bien cubierto de agua, durante media hora aprox. Pasado este tiempo, escurrimos de nuevo y lo ponemos en una cazuela con el mismo volumen de agua que de arroz. Echamos una pizca de sal.
Tapamos la cazuela con papel de aluminio, apretándolo bien en el borde, para que no se escape nada de vapor y lo ponemos al fuego a temperatura fuerte.
Cuando rompa a hervir el aluminio se hinchara. Entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer (sin destapar) durante 10 min.
Cuando pase este tiempo y sin destapar aun, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar durante un cuarto de hora.
Una vez reposado, lo sacamos a una bandeja y lo estiramos bien, para que se enfríe, pues debe estar bien frío para poder manejarlo y evitar que nos quememos.
Mientras se enfría podemos mezclar en un bol el vinagre de arroz con el azúcar y un poco de sal. Las cantidades van un poco a ojo y según el arroz, para medio kg de arroz como es el caso utilice casi el frasquito de vinagre y 2 buenas cucharadas de azúcar.
Aliñamos el arroz con este preparado y ya esta listo para manejar.

Podemos hacer SUSHI MAKI que son los rollitos que están en la parte central de la foto, para lo cual tendremos que utilizar el alga nori, sobre una esterilla de bambú (siempre ayuda, pero podéis hacerlo sin ella) echamos arroz encima, dejando libres los bordes, e incluimos los ingredientes que mas nos gusten, cortados en bastoncillos. Enrollamos apretando bien y cortamos como si fuera chorizo.

También podemos hacer los Cucuruchos TEMAKI, que son los 2 que aparecen a derecha e izquierda del plato. Aquí ya es cortar el alga nori en un cuadradito, hacer el cucurucho con mas o menos maña y rellenarlo con lo que se quiera.

Otra opción es hacer el SUSHI NIGIRI, que son los paquetitos que aparecen en la parte superior e inferior del plato. Para ello debemos coger un poco de arroz en las manos (siempre mojadas en agua fría), le damos la forma rectangular y colocamos por ejemplo una tira de salmón o unos bastoncillos de aguacate y los sujetamos con un cinturón de alga nori. Ahi ya la imaginación un poco.

Podéis acompañar el sushi con un poco de salsa de soja para mojarlos un poco a la hora de comerlos.

5 comentarios:

tinabarbano@gmail.com dijo...

hola cariño.
saber k tal es el pan de talavera ,me han dicho k es un postre,y tengo curiosidad por la receta.
besos tina

HELENA dijo...

Hola Tina. Si es un postre, a ver la hago un dia y la pongo vale.
Saludetes

Loladealmeria dijo...

Helena, esta mal que no me lleve esta receta llevandome los dim sum, jaaaa.
Gracias.
bsss desde Almeria.

Silbia dijo...

Helena, despues de la cena del taller de los sentidos del tacto, que comimos sushi, estoy loka por probar a hacerlo, y me acordé que eexplicabas como hacerlo en tu blog, lo pondré en practica y te cuento, eso si como me salga mal, de cara a los invitados, te echare la culpa a ti..jajajajaja
Un besito y te cojere prestada la receta.

HELENA dijo...

Silbia...como te lo montas...
Puedes coger la receta sin problemas. A mi me lo enseñaron hacer asi en la Escuela de Luis Irizar en un taller de arroz, que hice hace mucho ya...

Seguro que te sale estupendo, pero eludo toda responsabilidad eh...jajajaj

Saludetes.