martes, 1 de junio de 2010

CHOCO TOUR ZARAGOZA

Empezamos mes (Junio) y quería comenzarlo dulcemente, ya que así termine el mes de Mayo, de una manera muy muy dulce y gratamente instructiva sobre el mundo del chocolate.
...Y es que ...¿A quien amarga un dulce?...
Gracias a unos amigos "mañicos", conoci la iniciativa que desde Turimo de Zaragoza, vienen promoviendo y organizando los sábados por la mañana a eso de las 11 y tomando como punto de partida La Lonja, que se encuentra en la mismísima y archiconocida Plaza del Pilar de Zaragoza.
Desde ahí parte una ruta (CHOCO TOUR), en la cual te van ilustrando sobre el mundo del chocolate, que tiene tanta historia en Zaragoza y visitas varios establecimientos maestros en la materia.
Comenzamos en "Chocolates de la Abuela".

Un establecimiento no muy grande pero con unos expositores "que te quitan el sentio" como dirían los del sur..





Aquí Martín (un encantador argentino), nos contó, con el tono y animo que solo ellos tienen, mucho sobre la historia del chocolate, inclusive hasta la "leyenda" del árbol del cacao.


Como veis...no os engaño en lo de los magníficos expositores...vamos que si quieres probar chocolate con diferentes sabores, ahí es el sitio idóneo, mas de 200 sabores...uffff que pasada y que deleite para el paladar.



Tuvimos la suerte de hacer una cata de diferentes tipos de chocolate y después nos obsequiaron con las ramas de chocolate que veis en la foto...y otro detallito chocolatero, que aun reservo para un día de estos....



Aquí se ve el fruto del árbol del cacao y sus apreciadas pepitas...por cierto que siempre hay numero par, por la cosa de que salen una enfrente de otra....y entre 30 o 40 pepitas.

Sin querer muchos pensaran como yo...¿y quien se puso a contarlas?....



Seguimos nuestra ruta hacia "Fantoba" una pastelería fundada en 1856, tal y como reza en su fachada. Aunque la tienda en concreto es de unos años mas tarde.



La tienda es digna de ver, decorada en estilo antiguo egipcio y con un toque especial...la verdad que no te dan los ojos para ver tanto...Todo tiene su historia.
El nuevo dueño le dio aun, un toque mas original y hay un montón de gallos y gallinas (de laton, pluma...etc...vamos de los que no picotean...)

Allí pudimos probar las guindas al marrasquino y como no las frutas escarchadas bañadas en delicioso chocolate.
Es divertido probarlas ya que hasta que no quitas el envoltorio o en este caso pinchas la fruta de la bandeja que nos pusieron, no sabias que fruta te podía tocar, ya que el chocolate empaña toda luz de adivinar...a excepción de las guindas, que por su forma ...es clara la adivinacion....
Tambien nos obsequiaron con una boslita de frutas con chocolate.



Hacen también ricos "macarons" y mazapanes con mil formas. Vi unas zanahorias de mazapán, que hasta el mas agricultor de los agricultores, pensaría que son hortalizas frescas...unos tomates rojos, rosas que parecían recién salidas de un invernadero...y todo era mazapán....que maestros.
Seguimos ya hasta "Chocolates Capricho"...(que por cierto compartimos parte del nombre, eso me gusta)...




En los expositores, ya se veían las delicias chocolateras y reposteras que hacían. Daban ganas de coger uno de cada..mmmm




Nos enseñaron la técnica del "atemperado" del chocolate...ahí en vivo y en directo...que lujo de clase particular...




El colofon se lo llevo, ya cuando nos hicieron piruletas de chocolate, con bombón de nube de chocolate y petazetas....(dios mio hacia siglos que no comía peta zetas)...queeeee buenas las piruletas...y ala en un momento nos las hicieron...(lo que es tener mano y ser ducho en la materia claro...) que lujo.







Y por ultimo ya, nos encaminamos hasta la "Chocolatería Valor"
Franquicia conocida y de apuesta segura. Tienen unos chocolates deliciosos y nos hicieron una presentación muy original. 4 chupitos de diferentes chocolates.
Blanco, a la francesa, a la española y a la taza (si no recuerdo mal). El segundo en frió y el resto ya calientes. Deliciosos.
Eche en falta un churrico para mojar....



Ahí también podéis ver una de las antiguas chocolateras y taza donde se tomaba el chocolate antes.



Bueno espero que os haya gustado el paseo...sras y sres...ha llegado a su fin.
Yo desde aquí quiero mandar un saludo a todas las chocolaterias que visitamos, ya que en todas nos trataron genial y nos expusieron todo su "saber" y "sabor" con todo el cariño.
Gracias a tod@s... y os animo a que vayáis y hagáis vuestro "choco tour".



6 comentarios:

Toñi (picapusa) dijo...

Helenaaaaaa!! que a mi me llevas ahi y disfruto más que si estuviese en disneylandia o en ikea !!!!jjajaja

que maravilla!

Juan dijo...

Anda Helena, no me digas que has estado por Zaragoza jj. Yo no vivo allí pero voy un par de veces al año. la familia de mi mujer vive allí. Todos los sitios que has reflejado los conozco jj. ¿Has ido con algún viaje? En Fantoba son famosas sus frutas de Aragón. Seguro que lo pasaste muy bien. Zaragoza es una ciudad preciosa aunque ahora está patas arriba con las obras que se le han ocurrido al alcalde. ¡Iluminados no faltan!
Me alegro por ese viaje tan estupendo y goloso.
Saludos

Kako dijo...

Helana, que interesante el tour del chocolate, me encantó ver la plata de donde se saca, creo que nunca la había visto asi tan en directo. Ademas seguro se podia aprender mucho, esas decoraciones lo dicen todo.
un beso.

Pilar dijo...

jo Helena!! ahora me da aun más rabia no haber podido ir con vosotros snif snif....

Marisa dijo...

Holaaa, buf, yo tandría mucho, pero que mucho peligro en ese choco tour jajajaj, aún así me encantaría hacerlo. Qué pasada de tiendas y de profesionales del chocolate verdad?
Me ha dejado fascinada para todo el día tu artículo chocolatero!
Un besooo

HELENA dijo...

Gracias por vuestros comentarios, da gusto dar a conocer cosas o eventos de este tipo y tener esta acogida.
Os animo a que lo hagais si vais por Zaragoza (Juan tu no tienes escusa...que dices que vas eh...) y os deleiteis.

Un saludete ...