viernes, 6 de mayo de 2011

TERRITORIO LANGOSTINO

El pasado martes 3 de mayo, se presento en Pamplona, el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs 2011, que ya va por su 9ª edición.
Con ello se pretende dar a conocer o aumentar el conocimiento de los productos gastronómicos de dicha zona, estando abanderado por el Langostino de Vinarós, el cual aun no cuenta con su D.O. pero están trabajando duramente para conseguirlo, muestra de ello es este Concurso que año a año va adquiriendo mas prestigio, pues a el se presentan chefs reconocidos de importantes restaurantes.

Este langostino, tiene sus propias características. Su textura es diferente ya que las aguas en las que vive son de baja salinidad, debido a la desembocadura del río Ebro. Esto hace que su hábitat sea único. Quizás por eso sea tan territorial???....Puede ser.....
Su carnosidad es palpable. Es de color rosáceo y marrón con bandas en su abdomen, pero su particularidad la tiene en la cola, en la cual luce los colores de la bandera republicana.
Su tamaño máximo es de 20 cm y a los mas pequeños allí en la zona les denominan "Monets".
Su pesca se hace siempre de manera respetuosa con el medio ambiente.

El concurso se presento en uno de los prestigiosos restaurantes de la capital Navarra, el restaurante RODERO, capitaneado por Koldo Rodero. E aquí el menú exquisito que preparo para tal evento.








Cocktel de langostinos de Vinaròs con perretxicos y lliaceas.

Angulas vegetales (espárragos laminados, junto con el propio caldo de esparrago gelatinizado y elaborado como las gulas, con su ajillo y picante)



























































Langostinos de Vinaròs marinados con tocino y pochas


























Corona de alcachofas fritas con langostinos de Vinaròs y aceite de pimientos.
Dos entrantes de lo mas apetitosos. Os diré que tanto la alcachofa como el tocino "maridan" estupendamente con el langostino de Vinaròs.





















Cochinillo Pío del Baztan crocante con kumquats, miel-romero y pipas de calabaza
























Bacalao con sus torreznos y menestra de kokotxas y verduras.




















Helado salado "las dos cafeteras" con chocolate pistachos y citronella.






Copos de limón con coca cola y ron añejo























Ahora ya solo queda que llegue el 19 de septiembre, fecha en la cual se celebrara el concurso y podremos ver las apuestas que estos grandes chefs presentan con tan distinguido langostino.


Yo por mi parte, espero ir a Vinaròs a seguir aprendiendo sobre este producto, que ha despertado tanta curiosidad en mi. Confío en que muchos de vosotros hagáis lo mismo.


Quiero agradecer desde aquí a la persona que hizo posible que yo estuviera allí y envío un enorme saludo a todos "mis compañeros" de mesa en tan estupendo agape, hicieron que estuviea de lo mas agusto y que este deseando repetir.



Y como no felicitar a Koldo Rodero por su trabajo y a todo Vinaròs por su producto.


Nos vemos en Vinaròs, nos vemos en.........Territorio Langostino.......

4 comentarios:

Cocinando entre Olivos dijo...

No paras chiquilla! Me da un poquito de envidia, bss.

HELENA dijo...

ains Ana y a mas que me gustaria ir...no veas como disfruto y aprendo....besetesssssssssss

Saludetes

Zulima dijo...

¡Guau! Cuanta cosa rica...mmmmmm...¿Te puedes creer que no sabía nada sobre los langostinos de Vinarós?...Ahora ya tengo otro referente y, quién sabe, cualquier día me voy a probarlos y, por supuesto, a conocer Vinarós.

Gracias por tan suculenta información.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

HELENA dijo...

Me lo puedo creer, porque a mi casi me ha ocurrido como a ti...unos años antes pero no tantos...y esta ha sido una oportunidad unica para mi. La zona de Vinaros es preciosa...merece la pena ir...

Saludetes.