jueves, 6 de octubre de 2011

EMPANADA HOJALDRADA DE PATATAS Y MORCILLA DE CALABAZA

Esta receta esta basada en la Empanada de Patatas que publico Lola en su blog "Lola en la cocina" el cual os invito a que visitéis porque es fantástico. Tuve el placer de conocerla en persona el año pasado en la Feria de Granada y es encantadora. Desde aquí te mando muchos saludetes Lola.


En mi versión utilizo un embutido que pude probar este año en mi visita a la sierra de Salamanca, la morcilla de calabaza y me encanto, así que me traje una para casa y entre otras cosas la he utilizado para esta receta. Abajo os pongo una foto de la morcilla donde a primera impresión podéis ver que se parece mucho a un chorizo, pero su sabor es mas suave. Os recomiendo también que la probéis si tenéis oportunidad. En Extramadura también hay unas morcillas así y son deliciosas.

Ingredientes:
2 masas de hojaldre
2 patatas medianas
1/4 de morcilla de calabaza
200 ml. de nata liquida
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cebolla
1 diente de ajo
Sal
Pimienta negra (recién molida)
Lecha (para barnizar)

Lo primero que haremos sera lavar y pelar las patatas, para luego laminarlas muy finitas. Yo lo hice con el pelapatatas. Reservamos.
En una sartén con un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla que habremos picado en juliana y el ajo, hasta que estén doraditos. Incluimos la morcilla en trocitos no muy grandes, damos un par de vueltas y retiramos del fuego.
En un molde para horno (yo utilice en esta caso redondo porque las masas que use tenían esta forma pero podéis utilizarlo alargado) colocamos una de las masas, con el papel que viene con ellas, pero la despegaremos antes para estirarla bien. Que quede bien cubierto el molde por los bordes y todo.
Colocamos una base de patatas ya laminadas, salpimentamos. Después el sofrito y cubrimos con otra capa de patatas y salpimentamos de nuevo. Por ultimo echamos la nata liquida.
Colocamos la otra base de hojaldre y cerramos los bordes hacia dentro. Si veis que os sobra mucha mas podeis recortarla un poco para que no queden los bordes demasiado gordos.
Barnizamos con un poco de leche.
En medio hacemos un agujerito para que respire y lo metemos al horno ya precalentado a 200º durante 40 min aprox.



10 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

sensacional!! y esa morcilla... no la he visto nunca!! que cosas aprende una !

Evgar dijo...

Esto tiene una pintaza estupendísima!!!! qué pena no haberme traido una morcilla de esas.... Besos

Espe Saavedra dijo...

ni idea de esta morcilla..ainss..lo q me enseñas,madre!

tato dijo...

Doy fe que esta genial tanto el plato como la morcilla. Y mas con una cocinera tan "especial".

Bea, recetasymás dijo...

Es la primera vez que veo esta morcilla, tiene que estar riquisima, la pinta que tiene es muy buena! Cuando vaya para Castilla la buscaré!
La empanada una delicia también, con esos ingredientes tiene que estar bien buena!
Me quedo en tu blog para no perderme tus recetas!
Besos

HELENA dijo...

Os recomiendo a todos los que no habeis probado esa morcilla que lo hagais, se parece mucho a la patatera de extremadura, igual esa la ha probado alguien...bueno ya sabeis una cosita mas para probar...a mi me encanta localizar nuevos productos y cocinar con ellos.
Toñi, Evgar, Espe, Tato gracias por vuestros comentarios y tambien a bearecetas y mas a la cual doy la bienvenida a mi blog.

Saludetes

María Galván dijo...

Anda, descubrimiento total en tu blog hoy, la morcilla de calabaza, tiene una pinta estupenda en la última foto, así que ya me imagino que debe estar riquísima la empanada.

Besos.
GustoCocina - María G.

Juan Hernández dijo...

Hola Helena. Jamás había oído nombrar ni ver morcilla de calabaza hasta ahora. No me imagino su sabor pero por el aspecto que tiene debe estar muy rica.
Una empanada que tiene que quitar el hipo. Fabulosa.
Saludos

HELENA dijo...

Maria, pues ahora tienes que descubrirla "en persona" para veas lo rica que es. Y en la empanada la verdad que queda muy rica.

Saludetes

HELENA dijo...

Juan, por lo que veo hay mucha gente que no la conoce y os dire que yo hasta hace poco tampoco, pero es lo bueno de ir a diferentes sitios y probar cosas tipicas de la zona, que a veces encuentras manjares como este. Es suavecita de sabor pero con su punto.
Me alegra que te guste la empanada.

Saludetes