martes, 13 de marzo de 2012

CANELONES DE HONGOS Y FOIE

Ingredientes:
30 gr. de hongos deshidratados
Te negro
16 placas de canelones
200 gr. aprox. de foie fresco
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharadas de harina de trigo
2 y 1/2 cucharaditas de harina de boletus
Leche
200 ml de nata liquida
30 gr. de queso parmigiano reggiano en polvo
Nueces peladas
Pimienta rosa
Sal

Lo primero de todo sera hidratar los hongos. Yo lo hago (como ya he explicado en alguna otra ocasión) con Te negro, ya que intensifica el sabor del hongo.

Hacemos el te negro de manera común y cuando este templado y bien mezclado en el agua, añadimos los hongos. Dejamos hidratar 20 min. aprox.

Cuando este listos, los escurrimos bien y secamos un poco. Los troceamos un poco y reservamos.

En una sartén ponemos un poquito de AOVE, muy poco y salteamos los hongos. Cuando estén dorados, los reservamos.

Mientras trocearemos el foie en tacos. Y lo saltearemos a fuego muy fuerte, en la misma sarténn que hemos utilizado para los hongos (y que ya hemos dejado aparte). Reservaremos también unos tacos de foie para luego decorar por encima.

En una cazuela aparte iremos confeccionando la bechamel de hongos. Para ello, incluimos un buen chorro de AOVE, dejamos que coja calor y añadimos la harina comuna y la de boletus (las cantidades indicadas) removemos bien para hacer así la "roux" (es la mezcla de harina y grasa, en este caso el aceite) y que la harina se vaya mezclando bien.

Poco a poco iremos añadiendo leche, mejor templada y continuamente removemos. Cuando veamos que tiene la consistencia deseada, añadiremos los hongo y el foie salteados (acordaros de dejar unos tacos de foie para la decoración).

Mezclamos bien y dejamos templar la masa un poco. Esto hará que coja mas consistencia y sea mas fácil rellenar los canelones.

En esta ocasión yo he utilizado pasta de canelón de la que no hace falta cocer, solo ponerla en agua caliente, así que mientras la masa se templa hice la pasta.

Cuando ya tenemos todo, vamos rellenando los canelones.

Los colocaremos en una o varias fuentes (pueden ser de las de ración como en la foto) en la cual habremos echado en el fondo un poquito de la grasa que ha soltado el foie al hacerse.

En un bol aparte mezclaremos la nata con el queso y una pizca de sal. Añadimos esta salsa en la fuente.

Horneamos 5 min. a 180 º y gratinamos un poquito.

Sacamos y espolvoreamos un poco de pimienta rosa recién molida, unos trozos de nueces y los tacos de foie que hemos reservado.

Ya están listos para comer.
En esta foto podéis ver el tarro de la harina de boletus, que aunque veáis que son pequeños cunden mucho, ya que en esta receta por ejemplo la cantidad de harina es en cucharaditas y viereis como le da un sabor único a la bechamel.

También podéis ver parte de los hongos deshidratados que he usado.

7 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaa, que receta tan original! no he probado nunca la harina de hongos, tiene que tener un sabor y un aroma intensísimo. Me ha encantado!
Un besoooo

HELENA dijo...

Hola Marisaaaa, pues si te gustan los hongos no dejes de probar la harina...es una pasada...con un poquito que añades...le da un gusto increible.

Saludetes

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

¡Qué canelones tan ricos! Me encantan los hongos y me encanta el foie, así que para mi es una receta perfecta. Yo tampoco conozco la harina de hongos, pero me llama mucho la atención.
Besitos.

Laura María. dijo...

Hola Helenaa...un 10 esta receta, que exquisita y con lo que a mi me encantan los guiños a Italia pues no veas...el copon!!! Por ciereto, donde consigues la harina de hongos en Pamplona? ...es para mandar a mi hijo a comprar a tiro fijo y que me la envie, aca en Ávila mire ayer y nada de nada habia de ello (les sono a chino jeje). Musus

HELENA dijo...

Mavi, me alegra que te guste...y lo dicho probar la harina de hongos porque es una pasada, ademas da mcuho juego para muchas salsas, si te gusta ese toque claro..

Laura. Para ir a tiro fijo que se pase por el mercado de ermitagaña, alli las venden y tienen de mas setas. Tambien puede hacer la compra de ellas online.

Os dejo la direcc. por si a alguien mas le interesa.
http://www.mercadoermitagana.com/tienda/index.php


Saludetes

Laura Piñero dijo...

Tiene que tener un sabor a intenso a boletus, ¡qué bueno! Y con los trozos de foie ni te cuento. Me ha sorprendido lo de hidratar los boletus en té negro, me apunto esta triquiñuela.

¡Qué cosas más ricas y diferentes nos haces, Helena!

Un besazo

Laura María. dijo...

Gracias Helena, me quedo la dirección web, me viene genial para compras ...ainsss echo de menos la huerta de casa que aca no hay . Musus