domingo, 1 de abril de 2012

TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO CON CHAMPI AL VINO Y CHERRYS ASADOS

Cada vez mas gente, tenemos un amigo, familiar o conocido que es intolerante a alguno producto, algunos de ellos muy muy utilizados, que por desgracia hace que en muchos casos se tenga que renunciar a comer según que platos.

Por eso y porque creo que todo o casi todo, se puede intentar adaptar he creado un espacio dedicado a ellos, entre los que yo me encuentro pues tengo una cierta intolerancia a la lactosa.


Esta receta va especialmente dedicada a todos los intolerantes al huevo. Os diré que el sabor no varía nada nada a una tortilla con huevo y si no, hacer la prueba, estoy segura que os va a encantar.

Ingredientes:
3 patatas grandes
1 cebolla
7 cucharadas de harina de garbanzos
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de leche
Champiñones grandes
Ajo
Perejil fresco
Vino blanco
Sal
Aceite de Oliva virgen extra
Tomates cherry asados


Pelaremos y picaremos las patatas y la cebolla como hacemos habitualmente para una tortilla de patatas y las pondremos a dorar en un sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Mientras se hacen, en un bol aparte confeccionaremos el "sustituto del huevo" para ello mezclaremos la harina de garbanzos con la leche y el agua. Mezclamos bien con una varilla para que no queden grumos y reservamos.

Cuando las patatas y la cebolla ya estén en su punto, las escurrimos y unimos con la mezcla que hemos preparado en el bol y mezclamos bien para que quede todo bien impregnado.

Quitamos el aceite de la sartén, a excepción de un poquito, lo justo para que no se pegue la tortilla.

Ponemos la mezcla y dejamos que se vaya haciendo, esto dura menos tiempo ya que no tiene que cuajar. Cuando veamos que esta suelta y ya tiene consistencia, le damos la vuelta con la ayuda de un vuelve tortillas, el cual habremos embadurnado un poco con aceite para que resbale mejor, ya que de esta manera queda algo mas densa.

Damos la vuelta y doramos por el otro lado. Dejamos hacer y sacamos.

Mientras se atempera la tortilla, hacemos los champiñones.

Una vez los hayamos limpiado con un paño húmedo, les quitamos el tallo y hacemos una cruz en esa misma parte.

En una sartén ponemos un poco de aceite, y un majado de ajo y perejil. Cuando comience a dorarse ponemos los champis y dejamos dorar un poco a fuego medio por ambos lados. Cuando ya tienen colorcito, añadimos un buen chorro de vino blanco y tapamos un poco para que se vaya haciendo por dentro con el vapor del vino durante 5 min.

Destapamos, sacamos los champis y los colocamos encima de la tortilla. El vino con el ajo y el perejil lo dejamos hacer un poco mas a fuego mas vivo para que quede mas gordita la salsa y cuando este lista, la echamos encima de la tortilla con los champis.

Por ultimo adornamos con unos cherrys asados.

3 comentarios:

nieves dijo...

la probaremos ya que tiene una pinta increible
besos

Marisa dijo...

Holaaaa, jo pues si que es verdad! entre mi círculo de amigos y familiares no tenemos problema pero en mi trabajo si que hay compañeros que tienen intolerancias o alergias. Por eso cuando salimos a comer es algo difícil para ellos comer sobre todo de menú. Esta idea me parece muy interesante y la llevaré a cabo para ver que tal. Y donde me compro la harina de garbanzos? no la he comprado nunca.
Un besoooo
Un besoooo

HELENA dijo...

Nieves, gracias, estoy segura que te gustara cuando la pruebes.

Marisaaaaaa solete, cada vez es mas comun lo de las intolerancias, ainsss este mundo...Yo la compre en una tiendita en Madrid, mira por donde,jajaj una de toda la vida que esta en una boca calle que llega a la plaza mayor (mirare si tengo el nombre) pero en grandes supermercados tambien hay, no en todos. Y sino en tiendas asi que tengan mas gama de cosas, sin ser gourmet...seguro que la encuentras.

Saludetes.