miércoles, 22 de agosto de 2012

TARTA DE SANTIAGO

Esta es una conocidisima Tarta tradicional en Galicia y mas concretamente de Santiago de Compostela, pero también es un dulce que se ve ya en casi toda la península y sobre todo en las zona del Camino de Santiago.
No solo es una tarta para tomar con un café, también como merienda o como tentenpie a media tarde con un vino dulce. En Galicia normalmente se suele encontrar decorada con la cruz de Santiago en medio.



Ingredientes para la masa de la base:
1 huevo
1 chorrito de agua
125 gr de azúcar
Harina (la que admita)
1 cucharada de canela en polvo

Ingredientes para el relleno:
250 gr. de almendras crudas (sin tostar) molidas
4 huevos
Ralladura de 1 limón
250 gr. de azúcar
1 cucharada de canela en polvo

Para decorar por encima azúcar glass y para embadurnar la bandeja mantequilla.

Primero haremos la masa, para lo cual en un bol pondremos el huevo con el chorrito de agua, el azúcar y la canela en polvo. Mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes unidos y vamos añadiendo harina poco a poco. Debe ir quedando una masa con una cierta consistencia y manejable sin que se pegue, por lo que según vayamos añadiendo harina tendremos que ir amasando con las manos. Reservamos.
En otro bol haremos el relleno, mezclaremos los huevos con la ralladura del limón y el azúcar, una vez bien mezclado, añadiremos la almendra y uniremos bien con la ayuda de una varilla.

Engrasamos el molde que utilizaremos para hornear, con mantequilla. Estiramos la masa con cuidado y la ponemos forrando el molde. Si se os rompe no pasa nada, podéis ir haciéndolo en trozos y unirlos como si fuera plastilina  (seguro que os acordáis de esos trabajos manuales de la infancia).

Una vez que el molde esta bien forrado en la base y el borde, añadiremos el relleno. Metemos al horno (precalentado) a 180º durante 25 min. aprox.

Una vez lista (podéis pincharla en el centro con una aguja de punto, debe salir limpia) la dejamos enfriar. Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.


4 comentarios:

nieves dijo...

Hola guapa una tarta riquisima me comeria ahora mismo un buen trozo ja ja ..
besos (jolin con la palabrita de seguridad)

Elen dijo...

Yo me quedo con la opción del vino dulce...qué rica está esta tarta, aunque para muchos resulte muy seca. Buenísima.
Besos

HELENA dijo...

Nieves te mando un trozo para ti "online" vale.
Solucionado lo de la "palabrita" es por el tema de spam. Gracias por la paciencia.


HELENA dijo...

Elen buena eleccion. La verdad que aunque hay varias recetas de esta tarta, y algunas son algo mas secas, pero bueno no difieren mucho unas de otras, esta queda muy jugosita y con el toque a limon que sobresale que le da aun mas frescor.

Saludetes