viernes, 21 de septiembre de 2012

TOMATE RELLENO

Aunque ya casi todo el año, se pueden encontrar tomates en el mercado, es cierto que no siempre es su mejor época, pero ahora si, ahora es cuando mejor luce, rojo, amarillo, verde, negro, dependiendo de la variedad. Este año al menos por aquí y debido a la sequia no ha sido el mejor año, pero "haberlo haylos" y algunos como nuestro protagonista, de un considerable tamaño y muy muy carnoso. 

Ingredientes:
1 tomate grande
Atún en aceite
1 cebolleta pequeña
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre blanco (aderezado con romero y espliego)
Sal
Germinados.

Lavaremos bien el tomate y le quitaremos la parte verde de arriba. Con cuidado y con la ayuda de un sacabolas iremos vaciandolo.
Las bolas de tomate que sacamos las vamos poniendo en un bol. Estas las mezclaremos con un poco de atún en aceite y un cebolleta picadita. 
Añadiremos un poco de AOVE, el vinagre y un poquito de sal. Mezclamos bien y rellenamos el tomate.
Lo colocamos en un plato con una base de germinados y a disfrutar.

Para este tipo de recetas siempre es mejor cuando los tomates tienen un tamaño grande.




viernes, 14 de septiembre de 2012

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS DE FRUTA CON SALSA DE MELOCOTON

Ingredientes:
1 pechuga de pollo fileteada
4 ciruelas pasas
1 cebolla roja
1 melocotón en almibar
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad empeltre)
Germinados de alfalfa
3 tomates cherrys
1 vasito de vino blanco
1 chorrito de pedro ximenez
Pimienta negra
Caldo de verduras

Lo primero sera colocar los filetes de la pechuga sobre un film transparente, juntandolos mas o menos para confeccionar así un filete mas grande que sera el que rellenemos.
Añadimos un poco de pimienta negra molida. Colocamos las ciruelas pasas partidas por la mitad y a lo largo de toda la pechuga, también unos trozos de melocotón (no todos porque el resto los utilizaremos para hacer la salsa).
Con la ayuda del film cerraremos el filete a modo de caramelo y sujetándolo bien por los extremos haremos el rollito. Cerramos ambas puntas con un nudo en el centro para que quede bien firme y si es necesario lo envolvemos de nuevo en otro trozo de film.
Ponemos a hervir el caldo de verduras, la cantidad suficiente para que el rollito quede cubierto. Cuando comience a hervir añadimos el rollito, tapamos y lo dejamos hacer 30 min.
Mientras haremos la salsa, para ello pocharemos en un chorrito de AOVE (variedad empeltre) la cebolla picadita. Cuando comience a tener un aspecto semi transparente, añadiremos el melocotón, rehogamos un poco todo e incluimos el vino. Dejamos hacer para que se evapore un poco el alcohol y pasamos por la batidora.
Después lo pasamos por un colador (con la ayuda de una cuchara) para que quede mas fina y añadimos un chorrito de Pedro Ximenez, ponemos un minuto al fuego y reservamos.
Cuando termine de hacerse el rollito lo sacamos del caldo y dejamos templar, después al frigo un ratito (20 min aprox) para que se enfrié un poco, así podremos lonchearlo mas fácilmente.
Una vez "atemperado" el rollito, procedemos a emplatar.
Colocamos un poco de salsa en el fondo del plato, colocamos el rollito loncheado y por ultimo haremos un nido con los germinado de alfalfa, en medio de este pondremos unos tomatitos cherrys, un chorrito de Aove y un poquito de sal. Listo.

Si la carne queréis comerla caliente una vez lo tengáis loncheado podéis darle un golpe de calor en el microondas o incluso antes de partir, dorar el rollito en una sarten con una gotita de aceite. Eso ya os lo dejo a vuestro gusto. Ahhh y el relleno podeis cambiarlo por el que mas os guste o incluso hacerlo con pechuga de pavo.


Aquí podéis verme en vivo y en directo, elaborando la receta para NAVARRA TV.

video



lunes, 10 de septiembre de 2012

PUERROS ENVUELTOS

Este año en el huerto he tenido unos fantásticos puerros. Lo bueno de plantarlos uno mismo, ademas de disfrutar con el cultivo en si, es que puedes mas o menos controlar su crecimiento y recogerlos con el grosor que mas nos guste. Para hacer esta receta, no los dejo que engorden mucho, para que así sean de "bocado".

Esta receta es otra de las que he aprendido de mi madre, no sabría calcular la cantidad que lleva ya ella haciendo, madre mía tendría para plantar un campo de futbol, la verdad que allí donde los hace triunfan y yo las veces que los hago, desde luego que son un visto y no visto.


Ingredientes:
12 puerros no muy grandes
10 lonchas de jamón de york (aprox.)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Harina
2 huevos
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 vasito de vino blanco.

Lo primero sera lavar bien los puerros y partirlos al tamaño mas o menos de 4 dedos de largo (como veis en la foto). 
Ponemos agua a hervir y cuando este comenzando la ebullición, añadimos los puerros. También los podéis cocer enteros y luego trocearlos.
Los dejamos hacer hasta que estén tiernos, aprox. unos 20 min. dependerá un poco de si los metéis troceadas y que no sean muy gordos.
Cuando estén listos, los escurrimos del agua.
Vamos enrollando cada trozo de puerro con una tira de jamón de york, de la misma largura mas o menos. No hace falta dar muchas vueltas con el jamón con que lo cierre bien suficiente.
Los pasamos por harina y huevo batido y los freímos en aceite de oliva virgen extra, por ambos lados, hasta que estén doraditos.
Los vamos sacando y colocando en una cazuela baja. Cuando ya tengamos todos fritos, en el aceite que nos ha quedado (por eso no conviene echar mucha) añadimos el ajo y el perejil picado. Rehogamos, añadimos el vino, removemos bien y echamos por encima de los puerros.

No añado sal en ningún momento, porque para mi gusto ya salen lo suficientemente sabrosos, pero eso ya lo dejo a vuestro gusto.


martes, 4 de septiembre de 2012

NARANJAS EN SU PROPIO ZUMO CON HIERBA BUENA

Este sencillo plato, va bien para todas las épocas, en verano, por ser muy muy refrescante y en invierno por tener un aporte extra de vitamina para evitar esos molestos catarros. Como mejor en tiempo de naranjas, aunque hoy en día las hay todo el año en su momento son mas sabrosas.



Ingredientes:
3 naranjas de zumo.
Hierba buena.

Pelamos dos de las naranjas, eliminando al máximo posible la parte blanca, que es la que da amargor al sabor. Las cortamos en rodajas y las disponemos en una ensaladera amplia.
Hacemos zumo con la otra naranja y lo añadimos por encima.
Picamos unas hojas de hierba buena fresca y la espolvoreamos por encima. 
Si no lo consumimos en el momento, tapamos con film transparente y lo metemos a la nevera, pero si os aconsejo que no pase mucho tiempo pues la naranja pierde sus propiedades y la hierba buena tiende a oxidarse, por eso es mejor tener la fruta fresca en la nevera y preparar el plato directamente para consumirlo.

Calculo una naranja por persona y por cada dos naranjas, una tercera para zumo. Me gusta mas utilizar las naranjas de zumo que las de "mesa" ya que quedan mas jugosas.