sábado, 29 de diciembre de 2012

SE ACERCA EL FINAL DE UN AÑO...

Es hora de hacer balance, llega el final de año, de mirar atrás y ver todo el camino recorrido, de momentos vividos, de encuentros, desencuentros, idas y venidas….de la vida en si, pero siempre mirando hacia adelante para construir el nuevo año que llega, cargadito de buenos proyectos.

Este ha sido un año en el que he vivido momentos enormemente emocionantes, como han  sido el formar parte del Jurado del Pincho de Navarra y del Jurado de la Chistorra de Navarra, ambas experiencias han marcado en mi un antes y un después. Tampoco me puedo olvidar de mi primera mesa redonda como moderadora en el Salón de Enotur Madrid. Indudablemente tengo que dar las gracias a la gente que quiso que yo “viviera” eso, a vosotros a ellos…..os estaré enormemente agradecida (espero seguir viviendo experiencias así)

Un año en el que las ondas también han estado ahí, he grabado una receta para Navarra Tv. Me entrevistaron en Popular Tv , he estado en una tertulia de radio para una emisora en Asturias, he participado en un programa de radio para la Ser Navarra….madre miaaaaaa cuanto gente me habrá oído y visto?...espero que se lo hayan pasado bien conmigo y les hayan sido amenas mis aportaciones.

He seguido disfrutando de la rica gastronomía de Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria, Guipuzcoa, Jaen, Francia….de todos los lugares que he visitado, he seguido aprendiendo de grandes profesionales, de las abuelas, de las madres, de las amigas, de las compañeras….de toda la gente que ha querido compartir conmigo sus conocimientos.

He disfrutado de gastrocharlas, encuentros, eventos, jornadas, cenas, comidas, aperitivos….de mis queridas Reverte quedadas (una experiencia única ….he intentado contarlo al mundo de la manera que me caracteriza, tanto alimentado mi blog con nuevas recetas como en las redes sociales con mis fotos, impresiones y demás.

Quiero dar las gracias de todo corazón a todos todos los que lo hicisteis posible, espero que este nuevo año 2013 este llenito de gastronomía, de vino, de experiencias, de todos vosotros y de toda la ilusión….

Desde mi pequeño Capricho os deseo TODO LO MEJOR DEL MUNDO.



video

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ROSCOS DE VINO


Ingredientes:
310 gr. de harina (tamizada)
125 gr. de manteca de cerdo ibérico
50 gr. de almendras molidas (sin tostar)
60 gr. de azúcar glass
1 cucharada de canela en polvo
2 cucharadas de sésamo sin tostar (ajonjoli)
125 ml. de Mistela

En una sartén a fuego suave, tostaremos la harina, hasta que tenga un color dorado. Daremos vueltas de vez en cuando para evitar que se queme y que toda ella adquiera el mismo color. Una vez este lista dejamos templar.
En un bol añadimos el resto de ingredientes. La manteca no hace falta derretirla. Incluimos también la harina y a mano iremos poco a poco amasando todo, hasta que quede una masa uniforme y no se nos pegue en las manos.

Con la ayuda de un corta pastas o a mano (yo los hago sin molde, así tienen esa forma mas "artesana y desigual", hacemos los roscos, que iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Horneamos a 160º durante 16 o 18 min. 

Sacarlos con cuidado pues aun estarán blandos, ya que endurecen cuando se enfrían, por eso es importante que en el horno no se exceda del tiempo, ya que sino quedarian demasiado duros.
Dejamos enfriar en una rejilla. Después los espolvoreamos con azúcar glass y ya estarán listos para comer.


domingo, 23 de diciembre de 2012

PIÑA ASADA CON ESPECIAS

Muchas de nuestras comidas o cenas, suelen terminar con una fruta como postre, esta es una manera diferente de tomarla y no solo como postre sino también como un entrante. Las frutas asadas a mi particularmente me encantan, ya que resaltan su dulzor y hacen que suelten esos ricos jugos, con todo su sabor.

Ingredientes:
1 piña
3 o 4 cucharadas colmadas de azúcar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de cardamomo en polvo
1 poquito de jengibre en polvo
1 poquito de nuez moscada en polvo
1 poquito de pimienta negra molida
2 ramas de lemon grass (citronella)

Pelamos bien la piña, eliminando todo la cascara y tanto la parte superior como la inferior.
En una bandeja colocamos el resto de ingredientes que mezclaremos bien. Una vez estén todos unidos ponemos la piña y la embadurnamos bien por todos los lados.
Cortamos las ramas de lemon grass, solo en su parte blanca y clavamos varios trozos en la piña (como veis en la foto).
Colocamos la piña en una bandeja de horno y la asamos a 180º durante 30 min.

Pasado este tiempo, quitamos las ramitas de lemon grass y la troceamos en rodajas. Salsearemos con el jugo que ha soltado.
Cuando la vayamos a comer, eso si, la parte del centro, que el el tronco mas durito de la piña lo desecharemos.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

TAPA DE QUESO MERMELADA Y BACON

ATENCION ATENCION, esta tapita tiene premio y es que en las fechas en las que nos encontramos, no solo se habla de comida, bebida, familia, etc... también es tema de conversación los Regalosssssssss...En esta ocasión y gracias a la colaboración de la marca "President", VOY A SORTEAR un lote de productos de esta marca (que os puedo asegurar es muy muy completo y rico rico) entre todos aquellos que dejéis un comentario en este post. (Teneis tiempo hasta el 27 de diciembre a las 00.00, ahhh y no olvideis dejar un mail para poder ponerme en contacto con el ganad@r) El 28 lo dare a conocer) Suerte a tod@s

Bueno y ahora si os paso a dar el detalle de esta tapita tan facilita que quizás os pueda venir bien para estas navidades o para cualquier otra ocasión.

Ingredientes:
Pam bimbo (formato canape)
Aceite de oliva virgen extra de arbequina
Mermelada de mora
Medallones de queso de cabra
Bacon en tiras

Eneldo para decorar


Tostamos en la sartén con una gotita de Aove de arbequina el pan por ambas caras y lo reservamos.
En esa misma sartén (una vez retirado el pan) doramos el bacon y reservamos.
Por ultimo y con la sartén muy caliente, marcamos por ambos lados los medallones de queso. Tener cuidado al darle la vuelta y tenerlo poco tiempo por ambas caras ya que se ablanda enseguida.

Montamos la tapita mientras se termina de hacer el queso.
Colocamos las tostas de pan en una bandeja o plato de servir, ponemos un poquito de mermelada de mora (yo he usado casera) ponemos un medallón en cada canapé y lo culminamos con un poco de bacon en tiras.
Decoramos con eneldo seco y listo.

No pongo cantidades ya que va un poco en función de la cantidad de canapés que vayais hacer.



domingo, 9 de diciembre de 2012

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA

Ingredientes:
600 gr. de carrilleras de cerdo
1 cebolla roja
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1/2 vasito de cognac
caldo de carne
maicena
Patatas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida

Lo primero de todo sera limpiar bien las carrilleras, eliminando todas las telillas y grasas que las puedan recubrir. Salpimentamos.
En una cazuela ponemos a calentar un buen chorrito de aceite, cuando este caliente, ponemos las carrilleras y las sellamos por ambos lados para que no pierdan su jugo a la hora de guisarse.
Retiramos las carrilleras una vez selladas y en ese mismo aceite, sofreímos la cebolla picadita fina, los dientes de ajo también picados y las zanahorias cortadas en rodajas y en media luna.
Cuando veamos que las verduras se van ablandando, añadiremos el cognac y le prendemos fuego, para flambear, dejando que poco a poco se vaya apagando (cuando hagamos esto tener siempre la precaución de tener apagado el extractor de humos).
Una vez apagada la llama, añadiremos las carrilleras y el caldo de carne aproximadamente hasta que las semi cubra.
Dejamos hacer a fuego medio, hasta que estén blanditas, mas o menos sera un hora, u hora y cuarto.
Pasado este tiempo, sacamos de nuevo las carrilleras y ponemos a reducir a fuego fuerte la salsa. Cuando veamos que ha reducido un poco añadiremos una cucharada de maicena disuelta en 1/2 vasito de agua, esto hará que la salsa engorde.
En esta ocasión no he pasado la salsa, ya que me gusta encontrarme luego los trozos de zanahoria, pero si queréis podéis pasarla por el chino o triturar con la batidora.
Cuando tengamos la salsa a nuestro gusto, añadimos nuevamente las carrilleras, calentamos todo bien y ya estarán listas para servir.

De guarnición he puesto unas patatas paja, pero podéis acompañarlo de lo que mas os guste.



domingo, 2 de diciembre de 2012

POLVORONES DE PACHARAN

Ya ha comenzado diciembre y parece que desde el día 1 es sinónimo de Navidad y por extensión de turrones, celebraciones, comidas, regalos, familia....y POLVORONES. En esta ocasión he querido hacer unos diferentes y con algo muy de aquí de Navarra, de Pacharan, este fantástico licor elaborado con endrinas y de color rojo intenso.

Ingredientes:
200 gr. de harina
70 gr. de manteca de cerdo
50 ml de Pacharan Navarro
130 gr. de azúcar glass blanco

25 gr aprox. de azúcar glass rosa
Corta pastas redondo

Tostaremos un poco la harina en una sartén y en un cazo aparte, fundiremos lentamente la manteca de cerdo.
En un bol ponemos el azúcar y lo mezclamos con el pacharan. Añadimos la harina tostada (que no este caliente) y la manteca de cerdo. Removemos bien y vamos mezclando todo con las manos. Deben quedar como migas.
Con paciencia y poco a poco iremos cogiendo puñados de estas migas que iremos apretando, para que quedan homogéneas  le daremos forma de bola y después aplastamos con cuidado para que no se rompa. Clavamos un molde de pastas redondo y colocamos ya el polvoron en una rejilla. Así hasta terminar con toda la masa. Los dejaremos secar 24 horas (tapados con una redecilla).
Pasado este tiempo, espolvoreamos con azúcar glass rosa y listos para degustar. 

Con el fin de que no se endurezcan, es mejor conservarlos en una cajita metalica o envolverlos en papel cebolla. 

Para hacer el azúcar glass en casa, es tan sencillo como teñir un poquito de azúcar blanca normal con tinte rojo (especial repostería). Lo dejamos secar un poco cerca de una fuente de calor (encima de un radiado) y después lo pasamos por el molinillo de café. Estará listo para decorar cualquier postre.