miércoles, 24 de abril de 2013

ESPARRAGOS CONFITADOS CON HUEVO ESCALFADO Y CRUJIENTE DE JAMON

Por fin ya ha llegado, la temporada de Esparrago de Navarra y es que aquí en la Comunidad Foral le rendimos pleitesia. 
Este año además pude ir a la cata y recogida del primer esparrago que se celebro en Andosilla y cuyo honor recayó en Pepe Ribargoda (conocidisimo periodista), al que tuve el placer de conocer y con quien pude "gastrocharlar". Os dejo el enlace de su blog donde ha publicado un articulo de tal evento y donde me veréis en una foto...Este si que ha sido un honor para mi. 

Ahora paso a daros una receta de lo mas sencilla y que estoy segura la vais hacer mas de uno mientras dure esta temporada. A mi me la enseño (aunque bueno yo como sabéis le doy mi toque) Javier Diaz Zalduendo del Restaurante Alhambra de Pamplona. 

Ingredientes:
4 espárragos blancos frescos (de Navarra)
50 gr. de mantequilla
1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 huevos
40 gr. aprox. de jamon.

Lo primero de todo sera limpiar los espárragos y con la ayuda de un pela patatas quitarles la primera capa. A excepción de la parte de la punta.

Con ese mismo cortador, laminaremos los espárragos en tiras muy finas, que pondremos a confitar a fuego suave en una sartén con la mantequilla y el aceite. Este proceso nos llevara unos 20 min. mas o menos. El esparrago quedara flexible y tierno.

El jamón lo cortaremos pequeñito y fino y lo saltearemos en una sartén sin aceite ni nada, solo con su propia grasita hasta que veamos que esta crujiente. Reservamos.

Los huevos los haremos de la siguiente manera. En un bol ponemos un pedazo de film transparente, bastante grande ya que con el haremos un paquete, lo manchamos bien de aceite por toda una cara e incluimos el huevo cascado, salpimentamos y cerramos a modo de atadillo, con la ayuda de una goma elástica, debe quedar bien cerrado y sin aire. Repetiremos la operación con el otro huevo (es un huevo por persona).

En una cazuela o cazo ponemos agua a hervir, cuando este, añadimos los paquetitos y dejamos hacer aprox. 4 min. Sacamos y reservamos un momento.

Emplatamos para que nada se enfríe. Colocamos los espárragos confitados en la base de un bol, colocamos el huevo que habremos sacado con cuidado del film, en el centro del bol y por ultimo espolvoreamos con los trocitos crujientes de jamón.

Listo para comer.



15 comentarios:

Las chachas dijo...

Madre mía...los espárragos nos encantan y así nunca los habemos comido. Nos han entrado unas ganas de probarlo...Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

HELENA dijo...

Pues animaros a probarlo asi porque si ya teneis ganas cuando lo "cateis"...os vais a quedar enganchadas..jajaja

Saludetes y bienvenidas por aqui.

FELI dijo...

hola Elena creia que eran tallarines
que originales
te han quedado de lujo
un saludo

Esther Outón dijo...

Una delicia de receta y asi emplatado queda de diez!! con unos pocos ingredientes y bien elejidos plato estrella...Besss

Anónimo dijo...

los espárragos confitados con huevo escalfado los probaré este fin de semana que en el pueblo compraré espárragos

merche muñoz dijo...

probaremos el fin de semana en el pueblo los espárragos ya que nunca los he comido así y estoy segura que serán divinos

Maria Jose dijo...

Yo tambien dijo que tienen que ser toda una exquisitec estes esparragos, Tengo una señora que me los vende todos los años de los blancos y si me la anoto para probar, besos

HELENA dijo...

Feli, si lo parecen verdad ¡¡¡ Me alegra que te guste ahora ya sabes a probarlos.

Saludetes

HELENA dijo...

Gracias Anonimo...me alegra que e guste...

Saludetes

HELENA dijo...

Merche, ademas en tu pueblo seguro que son bien ricos que son tambien navarros..jajaja. Ya me contaras que te parecen.

Saludetes

HELENA dijo...

Mari Jose, pues apunta y prueba, estoy segura que te va a encantar. Es otra forma de comer esparragos menos convencional que los cocidos, para mi asi tienen un toque muy rico.

Saludetes

Mi horno de leña dijo...

Muchas veces nos complicamos la vida y en la sencillez está el éxito.

HELENA dijo...

Ciertamente Mi horno de Leña, a veces en la sencillez esta el gusto.

Saludetes

Lomejordeliberico dijo...

Hola Helena, enhorabuena por el blog. Me encantan los espárragos y aunque aquí en Extremadura también tenemos, los de Navarra están buenísimos. Como en la cocina un punto clave es la materia prima, yo lo he puesto jamón ibérico de mi tierra.

https://lomejordeliberico.wordpress.com/

HELENA dijo...

Lomejordeliberico, me alegra que te guste. Entiendo que elijas un jamoncito de tu tierra que ademas dire que es riquiiiiisimo...Gran armonia con nuestro esparrago.

Saludetes