lunes, 12 de agosto de 2013

SOLOMILLO DE TERNERA AL WHISKY

Los que me seguís habitualmente tanto por aquí como por las redes, sabéis de mi "unión" con la tierrina Asturias y que de vez en cuando utilizo productos de allí. Esta es otra de esas ocasiones en las que utilizo un producto de mucho calidad como lo es el Solomillo de Xata Casina (ternera). Un precioso animal que se cría en libertad en los pastos cerca de la costa. Pero si queréis aprender algo mas sobre el, no dudéis en ver este fantástico video de Casa Chema.

Por supuesto que esta receta se puede elaborar con otro tipo de Ternera como la fantástica Ternera de Navarra o la deliciosa Gallega...o la del sitio que mas os guste. Cuanta mas calidad mejor sera el resultado.


Ingredientes:
2 medallones gruesos de solomillo de ternera
1 cebolla roja
1 o 2 dientes de ajo (depende del tamaño)
2 cucharadas de pasas de corinto
1 vasito de whisky
2 vasitos de caldo de verduras (el que hemos usado para medir el whisky)
1 cucharada de miel de níspero
1 puñadito de tomillo seco
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra.

Lo primero sera hacer la salsa, para ello picaremos finamente tanto la cebolla como el ajo y lo pondremos a pochar en una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cuando comience a dorarse, añadimos las pasas. Rehagamos todo bien. Veréis que la pasas se van hinchando.
Añadimos la miel y el vasito de whisky y dejamos que se evapore el alcohol durante 3 o 4 min. Removemos un poco. Incluimos el caldo de las verduras y un poquito de pimienta negra molida.
Dejamos que todo se vaya haciendo a fuego medio/fuerte para que se vaya reduciendo la salsa.

Partimos los medallones de solomillo a la mitad (o si queréis lo dejáis enteros, depende un poco de vuestro gusto en el "punto" de la carne). Los sellamos en una sartén por ambos lados con una gotita de aceite y los reservamos (no conviene hacerlo mucho para evitar que se seque). 

Cuando veamos que la salsa tiene la suficiente consistencia (probamos el punto de sal y si es necesario lo rectificamos) y añadimos los medallones de solomillo. Dejamos hacer todo 1 min y ya esta listo para servir bien caliente.




8 comentarios:

Mina S.F. dijo...

Que buena pinta tiene, nunca lo he hecho con ternera..Será cuestión de comenzar...!!!
Besitos...!!!

HELENA dijo...

Hola Mina. Pues te animo a que la pruebes con Ternera, queda delicioso.
Ya me contaras

Saludetes

Evy dijo...

Que ricura, tiene una pinta estupenda. Un saludo.

http://quiensepica-ajoscome.blogspot.com.es/

HELENA dijo...

Hola Evy, me alegra verte por aqui. Me alegra que te guste.

Saludetes

Unknown dijo...

Acabo de conocer tu blog y me ha encantado con esta receta!!!! Con tu permiso me quedo por aquí! Bss!

HELENA dijo...

Hola Glo. bienvenid@. Me alegra tu visita y por supuesto que te quedes por aqui.

Saludetes

Marta dijo...

Mira tú por donde que no me gusta beber whisky, pero tenemos una botella abierta de uno rebueno. ¡Creo que acabo de encontrarle utilidad! :-) Un besazo grande

HELENA dijo...

Claro Marta, ya veras como disfrutas y le sacas partido a ese Whisky.

Saludetes