miércoles, 11 de septiembre de 2013

CARPACCIO DE MELOCOTON CON REDUCCION DE VINO TINTO

El carpaccio como sabéis es la preparación en laminas muy finas, normalmente la carne o el pescado pero hoy en día ya muy extendido a todo y es fácil encontrárnoslo también de fruta como es el caso.

El pasado 15 de Agosto se celebro en Sartaguda, un entrañable pueblo de Navarra, el día del Melocotón, ya que allí lo cultivan y es uno de los reyes de la huerta de la zona. Os diré que es de un sabor exquisito y un olor de los que no se olvidan. 

Ademas este año fui una de las madrinas del evento así que imaginaros como viví el día y la ilusión que me hizo.

Con el melocotón pueden confeccionarse infinidad de recetas, podéis ver varias en el blog, incluso la que realice para Navarra TV el año pasado al poco de venir del día del Melocotón. Pero en esta ocasión con esta receta tan sencilla quiero dar sobre todo protagonismo a este rico manjar de carnes pretas y nobles al morder y su tacto aterciopelado.

Ingredientes:
Melocotones de Sartaguda (no excesivamente maduros)
1/3 botella de vino tinto
3 cucharadas de azúcar
2 ramitas de canela
6 semillas de cardamomo

En un cazo a fuego vivo, ponemos a reducir el vino, con el azúcar, la canela y las semillas de cardamomo. Lo dejaremos un rato hasta que veamos que va reduciendo y tomando cuerpo.
En esta ocasión yo no lo he dejado como caramelo, sino mas liquido para poder untar bien el melocotón con el a la hora de comerlo.
Cuando este la reducción la reservamos.

Lavamos y sin pelar (salvo que no os guste comeros la piel en cuyo caso lo podéis pelar, pero al ser tan finas os aseguro que no lo vais a notar) laminamos los melocotones por dos lados (hasta llegar al hueso).
Yo lo hago a cuchillo pero os podéis ayudar de una mandolina o de algún otro utensilio que tengáis en casa.

Disponéis las laminas en la fuente y rociáis con un poco de la reducción de vino.


Si os sobra reducción la podéis guardar en un "biberon" o un recipiente que podáis cerrar y guardar en la nevera. Os durara bastante tiempo.

6 comentarios:

Marisa dijo...

Hola guapaaa, jo que riquísimo postre para unos buenos melocotones, que he de decir que no me he comido ni uno decente este año a un precio razonable, una pena.
Me ha encantado tu reducción.
Un besoooo

como agua para chocolate-myriam dijo...

Pues vaya cosa buena que has preparado guapa. me encantaaa, enhorabuena porque es sencillo y deliciosos.
besoteeeeeeeee

Unknown dijo...

Muy rico Helena! Es un postre sencillo y muy pintón! Besos!

HELENA dijo...

Ains Marisa eso es porque no has estado en Sartaguda, recuerdamelo el año que viene y te mando una caja, solo faltaba que pases otro año sin catar un buen melocoton.

Saludetes

HELENA dijo...

Myriam, gracias solete, me alegra que te gusta a veces me da no se que poner cositas tan sencillas pero a veces ahi esta la clave.

Saludetes

HELENA dijo...

Gloria Aleix me encanta eso de pinton ¡¡¡¡.

Saludetes