jueves, 12 de diciembre de 2013

COLIFLOR GRATINADA CON BACON Y TROMPETAS DE LA MUERTE

Me encanta salir a por setas.... además también me trae muchos recuerdos de mi niñez, porque recuerdo lo que disfrutaba yendo con mi padre a por "robellones" y "negrillas", luego mi madre las ponía la primeras a la plancha con ajito y perejil y las otras en revuelto..mmm que ricassssssssssss....Bueno aun sigue cogiendo y mi madre las hace igual de buenas siempre..ñan ñam.
Esos paseos por el monte, bueno a veces mas que paseos, autenticas pateadas, jajaj eran de lo mas divertidos, ...no se... a veces las cosas te gustan mas cuando te traen también recuerdos bonitos no os parece?.

Tengo la suerte de vivir cerca de uno de los parques micologicos mas bonitos (no conozco todos, así que por eso diré....uno de ellos....jaja) se trata del ubicado en el Valle de la Ultzama en Navarra. Si no lo conocéis os animo a que lo descubráis, es precioso en cualquier época del año, pero ahora con muchos tesoros como lo son las Trompetas de la Muerte, una seta que me tiene looooca... es una gozada cogerla y comerla, limpiarla no tanto, porque es delicada y se rompe con facilidad, pero bueno....merece la pena, además también puedes secarla y guardarla, para utilizarla posteriormente una vez hidratada.

Esta receta la hice con las ultimas que cogí esta temporada, ya que es una seta que sale en fechas próximas al día de todos los santos (de ahi su nombre), pero aun queda alguna y en mi "setal secreto"...me estaban esperando.........

Ingredientes:
1 coliflor pequeña
Agua
Vinagre de vino (suave)
200 gr. de bacon en tiras
Setas Trompetas de la muerte  (bien limpias)
Bechamel (Mantequilla, harina y leche)
Queso rallado emmental
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra.

Lo primero sera limpiar bien la coliflor y separarla en ramilletes, que coceremos en una cazuela cubierta de agua y con un chorrito de vinagre (para evitar un poco el olor, también podéis cocerla con una manzana entera, pero sin vinagre entonces, hace la misma función de "anti olor" y luego además la manzana se puede comer ya que queda cocida).
Cuando este blandita, la escurrís del agua y la colocáis en una bandeja para horno.

En una sartén con un chorrito de aceite freis los 3 dientes de ajo que habremos limpiado previamente y cortado en trocitos pequeños. Cuando comiencen a dorarse, incluís el bacon y dejáis hacer hasta que este bien fritito. Una vez listo lo esparcís por encima de la coliflor.
En esa misma sartén salteáis las setas que estarán bien limpias de tierra y algo troceadas y hacéis la misma operación, una vez veáis que están tiernas las ponéis encima del bacon (como veis en la foto)


Ya solo nos queda hacer una bechamel suavecita y cubrir todos los ingrediente. El toque final se lo daremos con el queso rallado por encima.
Metemos al horno 10 min. a 180º y por  ultimo gratinamos.


2 comentarios:

Alicia Gómez Meléndez dijo...

¡qué bueno debe estar! No soy mucho de coliflor pero gratinada me encanta, y si encima lleva baco...¡mejor! Un beso.

HELENA dijo...

Gracias Alicia, la verdad que tanto el bacon como las trompetas le dan un toque fantastico.

Saludetes