jueves, 26 de diciembre de 2013

CREPS DE VIEIRAS Y LANGOSTINOS CON SALSA DE MARISCO


Ingredientes:
12 creps (la receta en este enlace)
10 vieiras
12 langostinos grandes cocidos
1 puerro grande
Aceite de oliva virgen extra
Harina
1 cucharada de mantequilla
Caldo de pescado (fumet)

Para la salsa de marisco:
1 cebolla
2 puerros
1 zanahoria grande
1 copita de coñac
la cabeza de los langostinos (eliminando los bigotes)
Caldo de pescado
100 ml. de nata liquida

Lo primero sera hacer los creps según la receta que os indico en el siguiente enlace. Estos los podéis hacer la víspera si queréis. Los dejáis bien tapados y guardados en el frigo una vez fríos y listo.
Para hacer el relleno de los creps, pondremos a pochar el puerro picadito muy fino en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Mientras picamos con la ayuda de una tijera tanto las vieiras como los langostinos que previamente habremos limpiado y conservando las cabezas para la salsa que haremos después.
Cuando vemos que el puerro empieza a estar como transparente añadimos el marisco que hemos picado. Removemos y dejamos que se vaya haciendo. Las vieiras soltaran algo de jugo, pero no pasa nada (no lo retiréis) vendrá muy bien para la veloute que haremos seguidamente.
Cuando veamos que esta cogiendo algo de colorcito, añadiremos la mantequilla que dejamos fundir removiendo. Añadimos una buena cucharada de harina y mezclamos bien hasta que desaparezca. Ahora añadimos el fumet, aprox. serán unos 300 ml. pero depende un poco. 
Remover continuamente hasta que veáis que tiene la textura correcta, ni muy liquida ni muy densa. Si os queda liquida dejáis que vaya reduciendo sin dejar de remover y si os queda espesa añadís un poco mas de caldo.
Dejamos enfriar la masa 4 min y rellenamos los creps. Ponemos un par de cucharadas del relleno preparado en la zona media y luego cerramos a modo de burrito, primero el los bordes de arriba y abajo hacia el centro y después el de la izquierda hacia la derecha y el de la derecha a la izquierda. 
Los colocamos en una fuente de horno.
Ahora haremos la salsa, aunque también podéis hacerla el día anterior.
Picamos las verduras muy finitas y las ponemos a pochar. Cuando estén doraditas añadimos las cabezas de los langostinos, rehogamos un poco, incluimos el coñac y prendemos fuego, removemos hasta que se apague bien. Añadimos el fumet (aprox. 300 ml) y dejamos que se vaya haciendo durante 15 min. aprox. 
Después batimos bien con la batidora y colamos la salsa con un colador para eliminar todos los restos y nos quede bien fina.
Ponemos la salsa a reducir un poco, añadimos la nata y ya estará lista.
Los creps los calentamos un poco en el horno a una temperatura muy baja para que no se sequen, esto podemos hacerlo mientras preparamos la salsa.
Ahora ya solo nos queda emplatarlos. Podéis poner uno o dos por ración, dependiendo si es un plato principal o un entrante. Añadimos un poco de la salsa de marisco y decoramos como mas nos guste.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Helena por la receta!!! La verdad que me has animado a hacerla. Debe de estar riquisimooo!!!!

HELENA dijo...

Gracias a ti por la visita y elegirla para hacer..ya me contaras.

Saludetessss

Btrix dijo...

Estos creps se ven deliciosos !! Me encantan las vieiras aunque no las coma muy a menudo, esta es una buena receta para ello.
Felicidadess y besitoss

HELENA dijo...

Gracias Btrix.
Yo tampoco las como a menudo pero asi la verdad que se disfrutan muchisimos y en esta epoca que es tan tipico el marisco, es una manera de disfrutarlas.

Saludetes