lunes, 17 de marzo de 2014

PIMIENTOS RELLENOS DE RABO DE TERNERA CON SU PROPIA SALSA

Esta receta que paso a enseñaros ahora, fue una de las que aprendí a cocinar ya hace unos años en la Escuela de Cocina de Aiala, del archiconocido Karlos Arguiñano.
Cuantos sabores y recuerdos me trae de aquella época en la que ni por asomo pensaba que algún día lo plasmaría en un blog (por entonces ni existían).

Una receta que lleva un tiempo de elaboración, pero de las que merecen la pena por el resultado y por supuesto utilizando una fantástica materia prima, como en este caso con ricos pimientos del piquillo y Ternera de Navarra.


Ingredientes:
1 rabo de ternera (aprox. 1 kg con hueso y todo)
1 cebolla morada
1 o 2 dientes de ajo
1 zanahoria
Aceite de oliva virgen extra
300 ml. de vino tinto 
Sal
Agua
1 bote grande de pimientos del piquillo

Normalmente el rabo ya viene troceado, así que lo lavamos un poco y escurrimos bien.
En una cazuela ancha ponemos un buen chorro de aceite y sellamos el rabo por todos lados, que veas que ya no suelta jugo y esta con un poco de colorcito.
Reservamos en un plato.
En ese mismo aceite, pochamos la cebolla, el ajo y la zanahoria que previamente habremos picado. Añadimos un poco de sal.
Cuando veamos que esta doradita la verdura añadimos de nuevo los trozos de rabo y el vino. Dejamos que reduzca bastante (mas o menos la mitad). Ahora cubrimos con agua y dejamos que se vaya haciendo, tardara aprox. una hora y media o 2 horas. 
Tenéis que ver que se queda tierno pero teniendo en cuenta que la carne de rabo de ternera es gelatinosa.
Una vez este lista la carne, de nuevo sacamos los trozos y dejamos templar en un plato. 
La salsa, primero la pasamos un poco con la ayuda de la batidora para que las verduras queden totalmente incorporadas y la dejáis que reduzca un poco mas hasta que tenga la textura deseada, ni muy liquida ni muy espesa, si se os ha pasado a espesa añadís un poco de agua, sino dejar reducir y retirar una vez este en su punto.
Sacamos toda la carne a los trozos de rabo y mezclamos con un poco de la salsa. Rectificar el punto de sal si fuera necesario.
Rellenamos los pimientos del piquillo y los colocamos en una bandeja de horno. Calentamos bien y procedemos a emplatar.
Una vez repartidos en los platos de servir, echamos un poco de salsa por encima de ellos y ya estarán listos para comer.

Buen provecho.

Ah ¡¡ Se me olvidaba, utilizar siempre un vino tinto que este bueno, nada de abrir una botella y si no esta bien ...decir que vale para cocinar eh...el sabor es muy importante. En esta ocasión yo he utilizado un tinto coupage de tempranillo, mazuelo y graciano, un vino con mucho sabor ya que además el rabo de ternera tiene mas potencia de sabor y sino se perdería ese toque.



Con esta receta participe en el mes de mayo 2014, en el programa de Radio Hoy por Hoy de Cadena Ser Jaen con Lola Romero.
Una gastro experiencia fantastica y una oportunidad de acercar mis recetas a esa zona de Andalucia que tanto quiero. Gracias por escucharme.


6 comentarios:

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Helena, este relleno es novedoso para mi, que me paree que lo haré, tiene que darle un sabor buenisimo, me ha gustado la receta mucho, besos

HELENA dijo...

Hola Silvia, la verdad que ambos ingredientes casan perfectos y la salsita con todo el jugo de la carne queda riquisima.
Ya me contaras.

Saludetes

Anónimo dijo...

Elena los pimientos te han salido estupendos, es la primera vez que los como con ese relleno y están para repetir, ya sabes, cuando quieras repites. Un beso.

HELENA dijo...

jaja Gracias Anonimo, con esas palabras ya pillo quien eres. Me alegra y por supuesto que repetire...y ya os mandare tambien, asi da gusto.

Saludetes papis

Gema de @divinossabores dijo...

Que día me has dicho que vayamos???

HELENA dijo...

Vete saliendo ya para aqui Gema... :)