lunes, 11 de junio de 2012

COSTILLAS DE CERDO PIO NEGRO CON MIEL Y SALSA DE MANDARINAS

El cerdo Pío Negro es una raza autóctona del País Vasco y Navarra, que casi llego a perderse. En el pueblo de Lekumberri hace unos años abrieron una tienda, llamada Maskarada donde comercializan los productos de este cerdo que ellos mismos crían en su propia explotacion. Merece la pena que leáis un poco mas sobre esta raza y sus características y sobre todo que os animéis a probarlo.

En esta receta he usado también otro elemento diferente y que es indispensable para que le de un sabor muy natural y me refiero al zumo de mandarina ecológica Ekolo.

Ingredientes:
1 costillar de cerdo pío negro
Miel de naranjo
4 zanahorias
1 puñado de pasas amarillas
1 vaso de zumo de mandarina ecológica
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel fresco
Sal
Pimienta  negra recién molida
Aceite de Oliva Virgen Extra

Arroz blanco y ramitas de romero para acompañar.

Partiremos las costillas en grupos de 2 o 3 y les haremos alguna incisión en la zona de la carne. Añadimos un poco de miel en las zonas abierta y ponemos a dorar las costillas en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Mientras limpiaremos las zanahorias y las cortaremos en rodajas no muy gruesas. Reservamos.
Cuando veamos que las costillas se han dorado, añadiremos el zumo de mandarina y el agua, agitamos un poco y bajamos el fuego. Dejamos que se vaya haciendo.
Pasados 10 o 15 min. añadiremos la zanahoria, las pasas, la hojita de laurel, un poco de sal y un poco de pimienta negra. Removemos con cuidado y damos vuelta a las costillas y dejamos que se siga haciendo.
Serán aprox. unos 10 min. mas. Por ultimo añadiremos el vino blanco y dejamos que terminen de hacerse hasta que este la carne tierna.
Una vez lista ya solo queda emplatar.
Colocaremos un poco de arroz blanco cocido y las costillas junto con un poco de zanahoria y pasas. Salsearemos y pondremos un poco de romero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, ya que no la conocia y de seguro que es una carne muy buena, con la que has preparado un plato delicioso, besos

sabores y momentos dijo...

Hola Helena!!!! Una buena noticia para terminar el día! Acabas de recibir el Premio “dedicación a la cocina” Pásate por nuestro Blog para que te hagamos entrega de tu Premio!!!! Un besito muy fuerte y que lo disfrutes.
Adela y Patricia