viernes, 17 de junio de 2011

VELA DE PATATA Y FARINATO

La pasada Semana Santa, estuvimos por la sierra de Francia en Salamanca y allí fue donde descubrí el "Farinato", un embutido diferente, originario de Ciudad Rodrigo. Así que como no podía ser menos me traje uno estupendo, con el que he ido haciendo recetillas, algunas ya clásicas allí, como el revuelto de farinato o los huevos rotos con farinato, pero alguna que otra cosilla también que se me ha ido ocurriendo, entre ellas esta "Vela". Espero que os guste.




Ingredientes:
Patatas (medianas)
Farinato
Aceite
Puerro (opcional para la decoración)

Pelamos y cuadramos las patatas, dándole forma de rectángulo y dejándolas de un grosor suficiente como para que las paredes no queden muy estrechas. Las vaciamos con la ayuda del utensilio para tal efecto (o con la ayuda de un cuchillo). Quizás esta sea la única "complicación" de la receta.
En una sartén ponemos suficiente aceite, como para que se cubra la mitad de la vela (tumbada) y las freímos dándole vueltas para que se frían bien por todos lados. El fuego no muy fuerte, para que se vaya, cociendo la patata también por dentro.
Cuando este frita la escurrimos en papel de cocina y la rellenamos con farinato en crudo, dando forma de "mecha" a la parte que sobresale.
La metemos al horno 4 min. aprox. lo justo para que el farinato suelte un poco de su grasa, se haga y quede calentito. Lo mejor poner solo las resistencias de arriba.
Para la presentación puse en la base puerro cortado en juliana y frito. Pero esto es opcional.

12 comentarios:

Marisa dijo...

Holaaaa, yo tampoco conocía el farinato. Si es un embutido de Ciudad Rodrigo sin duda me gustaría! Te ha quedado una vela espectacular. Tienes unas ideas fabulosas!
Un besoooo

HELENA dijo...

Marisa solete, ya te digo yo que te gustaria ya, a mi me encantaaaa...
Saludetes y me alegra que te gusten mis ideas...

Saludetes

CARMEN dijo...

Esta velita me parece deliciosa y muy original, un beso

HELENA dijo...

Gracias Carmen. Tambien se puede rellenar de otra cosa.

Saludetes

Espe Saavedra dijo...

mmm,farinato..como me gusta.lo mal que me sienta,,pero como me gusta

Juan Hernández dijo...

Helena, no conozco este embutido pero siendo de esa zona no hay duda de que tiene que estar fabuloso.
Esta vela que has hecho seguro que iluminaría a más de un estómago hambriento. Original y muy rico sin duda.
Saludos

HELENA dijo...

Ains Espe pues que penita que te siente mal...bueno todos tenemos alguna cosilla que no nos siente bien, asi son los cuerpos..jajaja

Juan si alguna vez vas por la zona te recomiendo que lo pruebes y si te gusta, que estoy segura de ellos, te lleves alguno a casa...

Saludetes

Toñi Sempere dijo...

vaya vela más rica, no me importaría quemarme! :)

HELENA dijo...

Sopla Pica Sopla....jajaja

Saludetes

garlutti dijo...

Pues fijate que no lo conocia ..ya lo he apuntado ..probare ..la presentagion genial se ve preciosa .bsssMARIMI

Anniki dijo...

Hola Helena! He descubierto tu blog a través de gastronomia y cia y me ha gustado mucho tu receta que presentabas, me quedo como seguidora :)

Este velo también se ve genial, una receta sencilla y muy vistosa!

me voy a echar un vistazo por aquí! Un beso y hasta la próxima :)

HELENA dijo...

Hola Garlutti bienvenida, me alegra que te guste y lo tengas apuntadico. La combinacion es muy sencilla pero rica rica... La presentacion se me ocurrio asi por darle un toque original.

Anniki bienvenida y gracias tambien por la visita, puedes darte todo el paseo que quieras por mis receticas...espero que te sigan gustando.

Saludetes