domingo, 16 de octubre de 2011

TIÑOSU CON PATATES (CABRACHO CON PATATAS)

Tiñosu, es como se le llama al Cabracho en Asturias. El tiñosu normalmente es de tonos rojizos, pero también pueden encontrarse mas oscuros. Como característica podéis ver que tiene una hendidura marcada en lo que seria la frente. Habita principalmente en fondos rocosos, ya que es ahí donde se camufla muy bien.


Ingredientes:
1 tiñoso (cabracho)
5 patatas (de buen tamaño)
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Ajo
Perejil
Hebras de Azafrán
Pimentón (al gusto, puede ser picante, dulce o agridulce)
Agua
1 cubito de caldo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vino blanco


Lo primero que haremos sera limpiar bien y trocear el cabracho, normalmente de un tamaño medio como en la foto, lo cortamos en 3 o 4 trozos y la cabeza aparte que también emplearemos.

Picamos finito la cebolla y los pimientos y los ponemos a dorar en una cazuela con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y un poco de sal.
Mientras en el mortero haremos un "majado" (machacar) ajo y perejil. Con un par de dientes de ajo y una ramita de perejil sera suficiente.
Pelamos y cascamos las patatas. Reservamos.

Cuando veamos que las verduras ya están doraditas, añadimos el majado de ajo y perejil, damos unas vueltas, añadimos un poco de pimentón (una cucharadita), removemos bien, incluimos las hebras de azafrán y seguimos removiendo.

Añadimos las patatas y damos unas vueltas. Incluimos un buen chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, mientras seguimos moviendo.
Ahora añadimos el agua hasta que cubra y o bien añadimos un poco de sal o añadimos un cubito de caldo. Dejamos que se vayan haciendo a fuego medio. Aprox. 20 min.

Cuando vemos que la patata esta a mitad de la cocción añadiremos los trozos de tiñosu, incluida la cabeza, esta dará mayor sabor al guiso.
Dejamos que se haga ya todo junto hasta que el pescado este blandito, sera aprox. otros 15 min. mas.

Una vez este listo, lo mejor es dejarlo reposar al menos 30 min. Retiramos ya la cabeza. Antes de servirlo lo templamos para que este caliente.

También se puede hacer con caldo de pescado que quedara muy rico, para ello en vez de añadir agua y el cubito de caldo, seria directamente el caldo que podemos hacer con la cabeza y algunas verduras.

Mi madre por ejemplo, cuando el pescado esta casi listo, va sacando los trozos y los desespina, introduciéndolo ya limpitos, así a la hora de comer apenas se encuentran espinas, ya que este pescado tiene bastantes.

13 comentarios:

Bego R dijo...

Mira que ye feo pero con lo rico que está nos conquista el paladar ;))

Besinos guapa, buen domingo.

konun dijo...

el cabracho no se ve facilmente x andalucia y su conocimiento viene a partir del pastel de cabracho. muy buena receta en la q yo opto x hacer la sugerencia q planteas d un fume con la cabeza...
un besete

HELENA dijo...

jajaja si Bego, muy guapo no es...pero rico rico.

Saludetes y feliz domingo para ti tambien.

HELENA dijo...

Rafa, pues si la verdad que con el fumet queda muy rico, pero a veces no se hace asi que doy las dos opciones...

El pastel de cabracho es muy conocido si, pero merece la pena probarlo asi, ya que es un pescado muy rico y en pastel se enmascara mas el sabor.

Saludetes

Marisa dijo...

HOlaaaa, pobrecillo, encima de feo lo llaman "tiñosu" que mal suena jajajajaj, pero hay que ver lo rico que está. Yo nunca lo he preparado en casa, pero lo he comido en el norte y es riquísimo!
Un besoooo

Espe Saavedra dijo...

pero q feo el pobre..jeejej..ahora,el platito..que aspecto mas bueno reina

Laura Piñero dijo...

Helena, qué bueno! Yo acabo de estar en Asturias, aunque sólo he probado el cabracho en el paté.

Como dice Rafa, aquí es muy raro de encontrar porque no es pesca autóctona, y si lo encuentras está a precio de oro. ¡Yo lo he visto en Asturias a 10 euros el kilo! Ojalá lo pudiera encontrar aquí a ese precio.

El plato tiene que estar tremendo, tremendo. Yo haría antes el fumet con la cabeza aparte y un puerrito y perejil. Aissss que se me hace la boca agua!

Un besote

Zulima dijo...

¡Hola guapetona! De nuevo por aquí y, ¡uf! menuda receta. Me encanta el cabracho, aunque tenga que escoger espinas...jejeje...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

HELENA dijo...

Marisa, si la verdad que el nombrecito en asturiano se las trae, en castellano ya es otra cosa, jajaj.

Espe, pues te animo a que lo pruebes un dia, seguro que te encanta, tiene mucha espina, pero todo es cuestion de paciencia...

Laurita, pues nada ya sabes otra visitica por aqui y a degustarlo de nuevo....jajaja...Con el fumet queda muy muy rico, pero como me han pedido en alguna ocasion que ponga sin fumet porque no todo el mundo lo hace por tiempo o lo que sea, pues nada ahi va la forma mas rapidita.

Fartuca solete, se te extrañaba ya, cachis....me alegra leerte, tu no tendras problema para encontrarlo eh..tas en la tierrina..jajajaj

Saludetes

Lourdes dijo...

Riquísima tu receta, mañana la hago por segunda vez. Somos madrileños pero asiduos y enamorados de Asturias. Un beso.

Lourdes dijo...

Estupenda receta, mañana la haré por segunda vez. Somos madrileños, pero asiduos de Asturias. Un beso.

Lourdes dijo...

Riquísima tu receta, mañana la hago por segunda vez. Somos madrileños pero asiduos y enamorados de Asturias. Un beso.

HELENA dijo...

Me alegro mucho Lourdes, seguro que te ha quedado riquisimo.

Saludetes