viernes, 10 de enero de 2014

ENSALADA DE ESCAROLA CON GRANADA, VENTRESCA Y RABANITOS

A pesar de que en enero, el frío es lo mas característico del clima a nivel general, es tiempo de ensaladas, no tanto por el clima obviamente, sino por la operación "desengrase" por esos excesos navideños.

Ademas la huerta nos deleita con el verdor de las tiernas escarolas, las cuales están en su mejor momento (las cultivo en mi huerta de manera ecológica), al igual que la granada. Así que con estos dos ingredientes sanos y ligeros podemos hacer una deliciosa ensalada, como la que os presento a continuación. Bon Apetit.

Ingredientes:
1 escarola
1/2 granada
8 rabanitos
60 gr de ventresca aprox.
Aceite de oliva virgen extra (variedad changlot real)
Vinagre de vino (de cabernet sauvignon)
Sal
1 cucharadita de mostaza de dijon suave
Ajo molido

Limpiaremos y lavaremos bien la escarola. Suelo dejarla a remojo en agua bien fría, unas horitas con unas gotitas de vinagre para que pierdan un poco de amargor, aunque os diré que las que cultivo yo no son tan fuertes como las que se venden en algunos sitios que a veces amargan bastante.
Si las dejo a remojo, antes de pasarlas a la ensaladera y mientra elimino alguna hojita que no me gusta las paso un poco por el grifo de agua fría, para que estén bien fresquitas.
La voy disponiendo en la ensaladera, después lavo y limpio también los rabanitos, a los cuales le quito un poco la zona del rabito y los parto en cuatro trozos cada uno.
Separo los granitos de la media granada y la incluyo también en la ensaladera.
Por ultimo coloco los trocitos de ventresca por encima y como colofon rocío todo con la vinagreta de mostaza que previamente he preparado y espolvoreamos un poco de ajo molido.

La vinagreta que preparo como os he comentado otras veces me gusta emulsionarla, para ello, en un bote pongo una parte de aceite de oliva virgen extra (os pongo la que he utilizado yo en esta ocasión pero podéis hacerlo con otra variedad), otra de vinagre (en función del gusto, mas o menos vinagre) un poco de sal y la cucharada de mostaza de dijon, cierro el bote y agito fuerte un poco para que se mezcle todo bien.
Si hacéis mas de la cuenta no pasa nada, en ese mismo bote podéis conservarlo unos días mas en la nevera para otra ensalada...


8 comentarios:

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Helena, de lo mas sano y apetecible, como gustan estas ensaladas completas y con todo el sabor, está genial! besos
Silvia

HELENA dijo...

Cierto Silvia, apetecen y mucho. Bien ricas....mmm

Saludetes

Remealsurdelsur dijo...

Las ensaladas tanto en invierno como en verano es un placer comerlas, y si además lleva productos como los tuyos, eso ya es un lujo total.

Besitosss guapi

HELENA dijo...

Reme opino igual, las ensaladas van bien en cualquier época y como son tan versátiles, cada temporada tiene su toque.

Saludetes

Anónimo dijo...

Los rabanitos una idea genial

HELENA dijo...

Gracias Anonimo...

Toñi Sempere dijo...

que buenisima pinta tiene esa ensalada! me la comería ya! y eso que hoy tengo yo un frío de no te menees!!

HELENA dijo...

Gracias Picapusa, la verdad que aun en el invierno creo que las ensaladas siempre apetecen...

Saludetes