sábado, 13 de marzo de 2010

DIM SUM (KUO TIE)

El dim sum (en mandarin dian xin) o también conocido como Kuo Tie, es un aperitivo chino. Su traducción seria "Tocar el Corazón". Un significado curioso para este aperitivo tan delicioso, quizás por eso....


Ingredientes:
Carne de cerdo picada
Azúcar
Sal
Pimienta negra
Aceite de sésamo
Cebolleta
Col
Salsa de Soja
Jengibre
Ajo
Masa de empanadillas
Vinagre de Arroz
Aceite de Girasol
Agua


Lo primero sera picar tanto la cebolleta como la col muy finito (brunoise) y reservamos.
En un bol ponemos la carne y la mezclaremos con una cucharada de azúcar, un poco de sal, pimienta negra recién molida, un chorrito de aceite de sésamo, jengibre rallado, ajo rallado, un chorrito de salsa de soja y la cebolleta y col que tenemos picada.
Mezclamos bien todo el conjunto con la ayuda de un tenedor.
Ponemos un poco de relleno en cada una de las empanadillas y cerramos hacia arriba dándole unos pliegues, quedando cerrado como un paquetito.
En una sartén o wok ponemos un chorrito de aceite de girasol. Cuando este bien caliente añadimos los dim sum, colocándolos con los pliegues hacia arriba.
Una vez que la base este dorada, añadimos un poco de agua (solo para que cubra la superficie) y tapamos para que se terminen de hacer al vapor. Esto durara aprox. 10 min.
Destapamos y veremos que las empanadillas están blanditas, doradas por abajo y el agua se ha consumido. Ya están listas.
Las podemos acompañar de una salsa de soja mezclada con un poco de vinagre de arroz y azúcar.
Esta salsa la ponemos en cuencos separados para mojar un poquito el dim sum a la hora de comerlo.

16 comentarios:

Marisa dijo...

HOlaaaa, pero que aperitivo más bueno nos traes hoy!! estás echa toda una experta en cocina oriental maja!!
Un besooo

HELENA dijo...

jajaj, experta experta..no se yo....principiante aun..
Tengo un monton de recetas internacionales por publicar, asi que este año estad atentos..que iran saliendo..jaja
Saludetes guapa

Juan Hernández dijo...

Helena, con tantas cosas como lleva no me extraña que su traducción sea tocar el corazón, supongo que alguna de ellas lo hará jj. No lo he probado pero debe estar muy rico, como tampoco he probado el vinagre de arroz jj, te estás convirtiendo en cocinera internacional jj. A ver con qué nos sorprendes la siguiente vez.

HELENA dijo...

Juan llevo haciendo cocina internacional mucho tiempo, pero en el blog no lo habia publicado. Ahora voy poco a poco incluyendo cosas...que hay que darle otro toque al blog, para que no se me aburra la gente..jajaja

El vinagre de arroz es fuertecillo, pero mezclado con la soja y el azucar, hacen un salsa de lo mas sabrosa.

Saludetes

TROTAMUNDOS dijo...

Nunca lo he he probado, pero solo leer la receta ya me ha cautivado, tiene que ser una delicia.

bEsotes.

HELENA dijo...

Trota, son muy ricos y a pesar de llevar muchos ingredientes, son faciles de hacer...yo estoy enganchadisima..jajaj...

Saludetes

Unknown dijo...

ohh, me encanta la comida oriental, desde luego tienen que estar buenisimos estos aperitivos eh?un besito

Loladealmeria dijo...

Helena, que ricos Dim sum, amis hijos les encnata y nunca habia buscado alreceta. Gracias por ponerla, asi puedo repetirla y ya te cuento.
Estos dim tiene una pinta muy buena, ademas todos colocaditos como soldaditos, je je.
bsss guapa, desde Almeria.

HELENA dijo...

Irene...yo soy adicta...jaja y la cocina oriental me gusta mucho si..hago mis pinitos la verdad...

Lola solete pues ya esta a ello. Coge la receta que quieras pero no olvides mandarme un tuper.jajajaj

Saludetes

tato dijo...

apetitoso y diferente aperitivo aunque los palillos se nos resistan jaja. Esta bien esto de comer comida oriental casera.

Zulima dijo...

Esta tarde me voy al Corte Inglés a ver si encuentro la vinagre de arroz y a la carnicería a comprar la carne, por lo demás tengo de "tó" para poder hacer esta magnífica receta.

Si no encuentro el vinagre ¿la puedo sustituir por otra?


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

HELENA dijo...

Fartucaa ainsss que no se si llego a tiempo o ya has comprado todo.
Si no encuentras de arroz (que para esto es mejor) puedes sustituirlo por un poco del vinagre de vino blanco...pero mejor el de arroz...es otro gusto..

Ya me diras a ver que tal tu cena tematica..seguro que de lujo.
Saludetes

cristina dijo...

Me gusta tu blog y desearía que lo compartieras con el mio,aunque no sea tan bonito,y es...
http://miscosascotidianascristina.
blogspot.com...
Besos desde Sevilla

Marta dijo...

Hola Elena! Buenos buenísimos! Por casualidad no sabrás hacer la salsa con la que generalmente acompañan la ensalada china? Como un vinagre dulzón! Me encanta! Gracias y saludos!

HELENA dijo...

Hola Marta me alegra que te gusten los dim sum.
El aderezo lo tengo publicado en aliños y salsas. Te dejo el enlace para que lo veas.
http://elcaprichodehelena.blogspot.com.es/2008/03/alio-chino-para-ensadas.html

Saludetes

HELENA dijo...

Hola Sichef. Puede que sorprenda esa tecnica, a mi tambien me sorprendio cuando la aprendi, pero el agua se consume y en los ultimos minutos el dim sun vuelve a coger ese toque.
Prueba ya veras como es asi.

Saludetes
Helena.