miércoles, 26 de octubre de 2011

CREMA DE CASTAÑAS CON CANELA Y CARDAMOMO

Ahora que estamos en Otoño y que ya se ven las riquisimas castañas, os quiero enseñar una cremita que suelo hacer con ellas y que da mucho juego.


Ingredientes:
300 gr. de castañas limpias
400 ml. de leche
170 gr. de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de cardamomo en polvo
Sal

Lo primero que haremos sera limpiar las castañas, yo aquí siempre añado alguna mas por si a pesar de mirar bien, después sale alguna mas mala o con gusanito.
Ponemos en una cazuela, agua con un poco de sal a hervir, cuando vemos que hierve, añadimos las castañas, a las cuales previamente les habremos dado un corte en el lateral (como cuando las vamos a asar).
Las escaldamos por espacio de 8 min. aprox. Después retiramos y dejamos templar un poco el agua, para poder cogerlas y quitarles las dos pieles sin quemarnos. Yo las dejo en el agua, ya que si se secan luego es mas dificultoso.
Las pasamos a otra cazuela (suelo partirlas por la mitad o en 4 trozos), añadimos la leche, el azúcar y las especias y dejamos que se cueza hasta que hierva, removiendo de vez en cuando.
Lo dejamos así hasta que vemos que las castañas se van hablandando ...mas o menos 15 o 20 min.
Después con la ayuda de la batidora, trituramos bien el conjunto, hasta que veamos que tiene la textura de crema. Si es necesario se puede añadir un poco mas de leche.

Esta crema lo bueno que tiene es que se puede embotar, para ello, tan sencillo como meterlo en botes esterilizados, cuando esta aun caliente. Tapamos bien y dejamos boca abajo en un lugar fuera de focos de luz, pasado este tiempo ya se le puede dar la vuelta y consumir mas adelante.

Podéis acompañar, pasta, carne....lo que se os ocurra, incluso unas buenas tostadas para desayunar quedan riquisimas con esta crema.

Ah¡¡ en la foto, las semillitas que veis con las castañas, son semillas de cardamomo (por si alguien no las conoce), pero en esta receta he usado ya molido como indico.

12 comentarios:

Lolah dijo...

La verdad es que pelar castañas es una cosa que me da muchísima pereza y no sé porqué pues seguro que hago cosas más difíciles.
A ver si me animo que esta crema tiene una pinta buenísima.
Un besico.

Marisa dijo...

Holaaaa, el año pasado que recogí tantas cuando estuve en Galicia y buscaba una cremita y no me convencían porque siempre añadían nata y no me gusta mucho. Ahora me topo con una crema rica y sabrosa, qué bien Helena, tu si que sabes!
Un besoooo

Tytania dijo...

Siempre he querido preparar una crema de castañas. Tiene que estar deliciosa. Me la voy anotando para preparar algo en Navidad.

Una pregunta: ¿Cuánto tiempo dejas el bote boca abajo hasta que selle? ¿Y cuánto tiempo dura envasada así?

Gracias por la receta!

Evgar dijo...

Qué cremita mas rica Helena!! te la copio, que además el cardamomo me chifla! besines

Doris mis cosillas dijo...

Dicen que es una delicia, pero yo nunca la he probado, viendo tu receta me han entrado ganitas!!! besos corazón.

Espe Saavedra dijo...

y yo sin probar el cardamomo

garlutti dijo...

Me parece estupenda esta crema de castañas ..estos dias ando tambien a vueltas con ellas ...es que son tan ricas ...bsssMARIMI

Zulima dijo...

Me encantan las castañas, aquí las tomamos cocidas con agua y luego acompañadas de leche, también asadas o incluso guisadas, pero así, en cremita nunca la he visto, la verdad es que la pinta es estupenda y estoy segura de lo mucho que me va a gustar.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Perfida Canalla dijo...

Me encanta!
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Laura Piñero dijo...

Pues si embotas guárdame un botecito! jejje A mi me pasa como a Lola, que pelar castañas es un suplicio pa mi...pero la verdad que hay que plantearselo porque con esta receta y algunas más que hay ahora por la red, es para hacerlo ¡se me hace la boca agua!

Un besazo Helena!

HELENA dijo...

Lolah, al escaldar las castañas y dejarlas en su agua, se pelan mucho mas facil la verdad, aunque buen un ratico lleva, eso no se puede negar....yo en una tarde me hago unos boticos y tan feliz..jajaj

Marisa, yo tambien intento hacer cosas sin nata, porque a veces creo que se usa demasiado. Pruebala asi ya veras como te gusta. Ya me contaras.

Tytania, el bote boca abajo lo dejo 24 horas y luego el consumo lo hago en el invierno, no suele durar mucho..jajajaj por lo rico que esta.

Evgar, pues tu eres de las mias entonces, porque el toque de cardamomo se lo doy a muchas cosas porque me encanta.

Doris, pues venga manos a la obra y aprovechar esas ganitas.

Saludetes

HELENA dijo...

Espe, pues ya estas tardando en probarlo eh..jajaj seguro que te gusta el toque que da.

Garlutti, pues ya me contaras como la haces tu.

Zulimaaaaaaaaa (ains asi mejor que siempre te pongo "fartuca"..jajaj)si si ahi menudas magostadas haceis mi famili asturiana siempre hace tambien. Y por mi otra familia se hacen cocidas pero con anises.

Perfida me alegra que te guste.

Laurita, pues lo dich a lolah asi escaldadas es mas facil, asi que venga te mando animos para hacerla, jajja...


Saludetes