lunes, 16 de julio de 2012

CERDO AGRIDULCE

Me encanta la mezcla de lo dulce y lo salado, por eso esta receta "agridulce" me parece fantástica para salirse un poco de las habituales salsas con las que acompañar una carne. También difiere bastante a la salsa agridulce de color rojo o naranja que suelen sacar en los restaurantes chinos. La de esta receta para mi es mas natural. Espero que os guste. Como tiene un toque "oriental" la cocino en el wok, pero si no tenéis podéis hacerlo en una cazuela no muy alta o en una sarten.


Ingredientes:
500 gr de cinta de lomo de cerdo
Aceite de sésamo
Aceite de Oliva Virgen extra
Vinagre de vino del Condado de Huelva
Salsa de soja
Miel de naranjo
1 vaso de caldo de carne
Cebolletas rojas en vinagre
Maicena
Cardamomo en polvo
Pimienta negra molida
Canela en polvo
Nuez moscada en polvo
Piña en almibar troceada
Chalota deshidratada troceada
2 patatas medianas

Trocearemos la cinta de lomo en tacos no muy gruesos y los pondremos a saltear en el wok con un chorrito de aceite de sésamo y otro de aceite de oliva virgen extra, hasta que veamos que queden sellados.
En un cuenco o recipiente aparte, mezclaremos, el caldo de carne, el cardamomo en polvo, la pimienta negra, la canela y nuez moscada (poner solo un poco de cada especie), un chorro de vinagre, otro de salsa de soja y un poco de miel de naranjo. 
Añadiremos esta mezcla a la carne y dejaremos que se vaya haciendo todo el conjunto durante 20 minutos a temperatura no muy fuerte.
Cuando le falten 5 min. añadiremos las cebolletas escurridas de su vinagre y la piña troceada. Dejamos hacer un poco mas observando que la carne quede blandita.
En medio vasito de agua, diluimos una cucharadita de maicena y la añadiremos a la salsa, con esto conseguiremos que espese un poco. Dejamos un par de minutos y ya podemos retirarlo.

Rallaremos la patatas con el aparato preparado para ello a modo de patatas paja y las freiremos en abundante aceite caliente. Escurrimos bien y reservamos.

Ya solo nos queda emplatar las raciones colocando un montoncito de patatas paja, una cantidad del cerdo agridulce y por ultimo esparcir un poco de chalota deshidratada. Listo para degustar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

helena de seguro que este cerdo agridulce tiene que estar muy buena. Pero hay algunas cosas que no se donde encontrarlas,haber si las veo en el corte Ingles, besos

HELENA dijo...

Jaume la chalota es una cebolla francesa algo alargada...puedes mirarlo en internet para que veas la forma. Son faciles de encontrar.

Saludetes