lunes, 22 de septiembre de 2014

TZATZIKI GRIEGO

La huerta en estas fechas, aun esta en pleno esplendor, calabacines, calabazas, variedades de pimientos, guindilla, tomates, pepinos...y un largo etcétera...
Hoy preparamos una salsa para picotear o para poner de entrante de lo mas fácil y deliciosa. El tzatziki es una "salsa" cremosa a base de yogur y pepino como ingredientes principales típica de Grecia.


Ingredientes:
1 pepino (hermosito)
1 pepino baby (para decorar).
480 gr. de yogur griego (4 yogures)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 o 3 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Pimienta negra (recién molida)
Eneldo seco.

Lavamos y pelamos el pepino grande (el otro baby como os indico es para decorar así que de momento solo lavarlo y reservar).
Rallamos el pepino grade y lo dejamos escurrir en un colador. Presionamos con la mano o con la ayuda de una cuchara para eliminar todo el agua que tenga. Esta operación es importante, ya que si no se escurre bien el liquido que suelta podría llegar a cortarnos después la salsa con el yogur.

En un bol ponemos el yogur, añadimos un poco de sal, un chorrito de aove (aceite de oliva virgen extra, la variedad que mas os guste, yo suelo usar aquí o arbequina o koroneiki) y los dientes de ajo machacados con el prensa ajos.
Removemos y añadimos el pepino rallado y un toque de pimienta negra recién molida. Volvemos a mezclar para que quede bien unido todo y lo dejamos reposar en la nevera, tapado durante 30 min.
Ya esta listo para consumir.

Podéis ponerlo en un bol y acompañarlo de panes de pita, tostadas, etc para comerlo picoteando o como hice yo en esta ocasión rellenando unas tartaletas y decorándolas con rodajitas de pepino baby y un poquito de eneldo seco.


No hay comentarios: