lunes, 19 de enero de 2015

GNOCCHIS DE PATATA (ÑOQUIS)

Los gnocchis de patata, es algo que me encanta, los empecé a probar en diferentes restaurantes italianos con diversas salsas y todos me parecían estupendos. Después comencé a comprarlos para hacerlos en casa, pero solo elaboraba la salsa, y cocía los "ñoquis", pero desde hace algún tiempo los hago yo misma en casa ya que no son muy dificiles de elaborar, llevan un ratito hacerlos pero es como si te pones hacer galletas o así, además si tienes peques en casa pueden ayudarte.

A continuación os enseño como los hago y como los conservo.


Ingredientes:
1/2 kg de patatas cocidas
1 yema de huevo (un poco batida)
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
150 gr. de harina tamizada

Lo primero sera cocer las patatas, para ello las lavaremos bien, las pinchamos un poco con un cuchillo y las ponemos en un cazo cubiertas de agua con un toque de sal. Dejamos que hierva y se cuezan durante 25 min aprox. Pinchar para ver que están tiernas. Si es así retiramos, escurrimos del agua y dejamos enfriar.
Una vez frías o al menos templadas, las pelamos con la ayuda de un cuchillo (veréis que sale la piel sola fácilmente). Las pasamos por un pasapures para dejarlas finitas y mezclamos con el resto de ingredientes, a excepción de la harina que la añadiremos posteriormente y poco a poco según vamos amasando. No os olvidéis de ir tamizandola.
Cuando ya tengamos toda la harina incorporada y hayamos formado un bola homogénea con la masa, pasamos a coger pequeñas porciones que iremos estirando a modo de churro. Siempre sobre una superficie un poco enharinada.
Cortamos trozos de 3 cm aprox y le damos forma.
La forma podemos hacerla de dos maneras. Esos trocitos que hemos cortado, los tomamos uno a uno con las manos y giramos, así nos quedaran como en la foto de abajo (algo ovalados).
Otra forma es, para que tengan esas marquitas hundidas, es apretar cada trozo dejándolo rodar encima de los dientes de un tenedor, así quedaran como en la foto inicial.


Una vez tengáis todos los gnocchis listos, podéis o bien cocinarlos o conservarlos, al menos os aguantaran un par de días en la nevera.
Si los vais a cocinar, solo hace falta que pongáis en un cazo agua a hervir con un poquito de sal. Vais cociéndolos por tandas, no todos a la vez para que se hagan todos perfectamente. Los metéis en el agua hirviendo y cuando suban a la superficie los sacáis con la ayuda de una espumadera. Esto no tardara mas de 2 min. Así que se hacen muy rápidos.
Después los escurrís, los ponéis en un bol con un poco de aceite de oliva virgen extra y ya hacéis la salsa que mas os guste para acompañarlos. Si la salsa la hacéis en ese mismo momento no hace falta que les pongáis el aceite.


.

Si queréis conservarlos para el día siguiente por ejemplo, solo tenéis que espolvorear un poco de harina en un recipiente de plástico, poner los ñoquis y cerrar el envase. Para evitar apilarlos, podéis hacer capas separadas por film transparente. Mete en la nevera y listo.
Al día siguiente podréis cocerlos como he explicado anteriormente sin problemas.


No hay comentarios: