viernes, 16 de enero de 2015

RULOS CON PATE DE ALCACHOFAS EN DOS SABORES



Os confieso que me encantan los patés, pero no solo los típicos de cerdo, oca, pato, perdiz, marisco y demás, también los vegetales, son mi perdición, y acompañados de pan rico un autentico placer. Creo que son geniales para un aperitivo por la mañana, de picoteo en la comida, para una merienda, una cena informal, vamos que a mi me van bien a cualquier hora...

Y lo mejor es que podemos hacerlos nosotros mismos con sencillos y ricos productos como lo es en este caso la Alcachofa de Navarra en conserva. Hace unos días mis amigos de Conservas Anko  (de Navarra) me obsequiaron con un lote de sus productos, los cuales os recomiendo que probéis, tienen una gama ecológica y otra tradicional estupenda entre la que se encuentra la Alcachofa de Tudela, así que no pude resistirme ha elaborar este rico Paté que espero os animéis hacerlo.


Ingredientes:
8 alcachofas en conserva
125 gr. de mozarella fresca
1 diente de ajo
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra 
4 anchoas en aceite
Una pizca de sal

Para los rulos:
Pan de molde con cereales

Primero haremos los rulos para que se enfríen antes de rellenarlos. Para ello quitaremos las cortezas a las rebanadas de pan de molde (no os puse cantidad porque depende de los que queráis hacer en función de los comensales).
Con la ayuda de un rodillo los estiráis bien para que queden finitos y los enrolláis en los moldes de rulo especial para ello. Apretamos bien para que queden unidos y los horneamos a 180º durante 6 min aprox. hasta que veáis que se han dorado. Siempre ponerlos por el lado del final hacia abajo para que no se os abran.
Una vez dorados, los sacáis, dejáis enfriar un poco y los desamoldáis con cuidado. De cada rollo podéis hacer dos rulos partiéndolos a la mitad (esto podéis hacerlo antes de hornear también si quereis).

Para el paté en dos sabores haremos lo siguiente:
En un bol ponemos las alcachofas, bien escurridas del liquido en el que vienen conservadas. La mozarella que debe ser fresca (no vale la que venden rallada), el diente de ajo y el chorrito de aceite. En este caso he utilizado variedad arroniz de La maja ya que no es muy fuerte, así que podéis elegir una similar si no encontráis esta.
Batimos todo bien con la ayuda de la batidora hasta ver que todos los ingredientes están bien incorporados. 
La mitad de esta mezcla la ponemos en otro bol y le incorporaremos 4 anchoas en aceite (bien escurridas) batimos para unificar todo y reservamos.
A la otra mitad que tenemos añadiremos solo una pizca de sal, mezclamos bien y reservamos.
Ya tenemos los patés con dos sabores.
Ahora solo nos queda rellenar los rulos, podemos hacerlo con una cucharilla o manga pastelera.
Podéis servirlos así o simplemente en unos recipientes para que cada uno se unte en unas tostadas, en ese caso no hace falta que hagáis los rulos.




1 comentario:

Asz dijo...

¡Me encantan! para la próxima celebración/merendola familiar, los pongo fijo! Vaya idea más buena Helena!