domingo, 28 de noviembre de 2010

AMARGA Y PICA "PURA ESENCIA DEL OLIVAR"


Si os dijera que ese es el nombre de un Aceite Virgen Extra, mas de algun@ pensaría que no puede ser, pero si, Amarga y Pica es la nueva apuesta de la Almazara Granadina "Conde de Benalua" (Cooperativa San Sebastian SCA) y os diré como pongo por titulo a este post que para mi es "Pura Esencia del Olivar".




Elaborada 100% con la variedad picual. Su recolección es temprana, por lo que el fruto se encuentra justo en su comienzo de maduración. Debido a ello, se necesita casi el doble de cantidad de aceituna para su elaboración a diferencia del resto de aceites de oliva virgen extra (AOVE).

De entrada ya sorprende su color verde intenso, brillante, su aroma a aceituna temprana te invade. Una vez aquí que mejor que hacer una cata con un buen trozo de pan recién horneado.


Su sabor es intenso, se nota la aceituna aun verde y como bien indica su nombre, tiene un toque de amargor y picante que lo hace diferente. Sin embargo y a pesar de que los mismos propietarios de la almazara, incluso en su publicidad dicen que es para paladares exquisitos y de los mas atrevidos, quisiera añadir que a esto hay que atreverse, porque tiene un toque que cautiva, a mi..me ha cautivado y merece ser degustado.


Aquí podéis ver una de las fases mas llamativas de su proceso de elaboración, cuando la aceituna ya ha pasado a ser un río verde de Amarga y Pica.


En definitiva Amarga y Pica es un "nuevo" aceite, una "nueva sensación" que recomiendo a todos aquellos que les guste probar algo diferente, pero eso si, sin olvidar el resto de Aceites de Oliva Virgen Extra que tan importantes son en nuestras cocinas, recetas y alimentos. Ahora incluimos unos mas gracias a Conde de Benalua.


Aprovecho la ocasión para dar las gracias desde aquí a la Almazara Conde de Benalua, por abrirnos sus puertas y enseñarnos y explicarnos con tanto cariño y dedicación el proceso de tan precioso manjar, ya sea Amarga y Pica como su excepcional AOVE.

También quiero enviar un enorme agradecimiento a Ana Mª, que junto con Fermasa, hicieron posible el I Gastrotur Granada 2010 y encuentro de Bloggers, en el cual se incluyo esta maravillosa actividad.

Un saludo enorme a tod@s.

12 comentarios:

María José dijo...

¡Que desayunos mas intensos y gustosos estamos haciendo desde este descubrimiento que nos ha presentado Gastrotur....!
Saludos
M. Jose (En el horno de mi abuela)

vamosalculete dijo...

Ahora ¿dónde puedo comprarlo? Mañana me paso por el CI, si no lo tienen ahí no sé dónde lo podré encontrar aquí en Oviedo.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

HELENA dijo...

Mari Jose, no lo pongo en duda, nosotros alguna que otra tostada de jamon para un picoteo ya nos hemos comido tambien...mmm que toque tiene.

Fartuca, no se si ha salido ya al mercado, puedes ponerte en contacto con la almazara (pincha en el enlace de Conde de Benalua) alli te podran informar.

Saludetes

Guisaillo Papa dijo...

La verdad es que suscribo palabra a palabra tu entrada. Tengo pensado hablar yo también de este aceite, y desde luego no se puede alejar mucho de lo que tú has dicho, jejeje.

He empezado a repartir entre mis conocidos las muestras del aceite, y desde luego no deja indiferente A NADIE. Para empezar como dices el color. Luego tiene ese toque que lo hace diferente. Desde luego ha sido todo un descubrimiento.

Gracias por hacérnoslo llegar tan bien.

¡Un saludo desde Málaga!

Caminarsingluten dijo...

Nos alegra ver que has disfrutado en Gastrotur, y sentimos no haber podido asistir, ya que por lo que hemos leido ha estado estupendo.

Además, nos hubiera gustado encontrarnos contigo, y disfrutar de la compañía de "la pareja de Pamplona".

El color de este aceite es magnífico, y seguro que riquísimo.

Besotes

Ana y Víctor

Rafa dijo...

Helenaaaa!!!

Al fin vuelvo a tener vida y puedo escribirte algo. Sinceramente, en este viaje tengo que destacar 3 cosas entre todo lo bueno que he captado:

1. El aceite increbible "Amarga y Pica".
2. La gente de Gastronautas Malagueños... un encanto.
3. Al resto de blogs que habéis estado alli y en particular a vosotros. Ha sido un verdadero placer conoceros, tanto a Diego como a ti. Me habéis hecho reir y pasarmelo bien y por supuesto que voy a haceros una visita cuando pueda para que me enseñeis lo bien que se come en Pamplona!!!

Por supuesto estais invitados a Málaga o a Córdoba para que os haga de Cicerone gastronómico.

Un besote muy fuerte!!!

Silbia dijo...

Vaya color vere más chulo!!!
Cuantas cosas buenas nos hemos perdido los que no hemos ido a Granada...:(

rogers dijo...

Hola Elena nos vimos en gastrotur pero no nos dio tiempo de conocernos ya que el viernes después de la cena no tuvimos que venir para Almería y la jornada tan estupenda del sábado nos la perdimos, acabo de echarle un vistazo a tu blog y solo una palabra un "CAPRICHO" Felicidades Rogelio Magán

HELENA dijo...

Guisaillooooooooo (ains que no me acuerdo ahora de tu nombre...cachis) Gracias a ti por la compañia en el gastrotur y alagar el post...ole ole y ole...
Recuerdos a tu novia tambien.

Ana, Victor, la verdad que lo pasamos genial y fue todo estupendo (para mi mejor que el de aqui..shhhh que no me oiga nadie). Ademas pude conocer a gente estupenda, se os echo en falta ehh..
El aceite delicioso si...espectacular.

Rafaaaaaaa resalaoooo, nosotros por aqui tambien a tope, nos has sacado los colores ehhh con lo que dices. Y lo dicho eh...a ver si os aventurais por las tierras norteñas que os esperamos con los brazos abiertos.

Silbi, no te preocupes, que como sabes me acorde de vosotras asi que os he acercado un poco de Granada..en breve te hago entrega...

Rogers, gracias es un placer verte por aqui (no te recuerdo del viernes la verdad...sorry) pero te agradezco tu interes por mi blog y lo que dices...por cierto vi tu web y es geniallllll ( a mis favoritos pasa..)

Saludetessss

Juan dijo...

Helena ¡vaya color tan bonito que tiene ese aceite! verde intenso untado con un poco de pan debe ser pura gloria.
Saludos

Pilar dijo...

Ayyyyy mi Jelen que bien se lo ha pasaooo!!! y yo con una envidia que no veas.
Oye este aceite promete eh? que colorrr y seguro que no sabe a tomate ja ja ja. Un beso cielete ya nos gastrojuntaremos un rato.

HELENA dijo...

Juan....purisisisisma gloria. Es delicioso, en serio, en cuanto lo saquen al mercado os aconsejo que lo probeis...

Pilar, lo hemos pasado de fabula, ya os gastrocontare gastrotodo...en cuanto nos veamos.

Saludetes