Cuando pensamos en arroz, se nos viene a la cabeza la típica reunión familiar entorno a una rica paella, o una cenita a base de risotto, o una quedada de amigos para degustar un arroz caldoso..., pero ahora también podremos pensar en el arroz como una tapa y bueno no he inventado la cuadratura del circulo esta claro, pero quizás no siempre pensamos que un arroz pueda ser un aperitivo y para coger con las manos, como en este caso...no os parece.??.
En esta receta os presento el Arroz Bomba Illa de Riu y el Azafrán Molineta de Minaya, ambos ingrediente son excepcionales y se cultivan con sumo cuidado, merece la pena que conozcais su historia por eso os pongo los links. Yo los conocí gracias a la tienda online Gourmet Vip que tiene maravilloso productos. Os animo a que le deis un vistazo, seguro que algo "picáis".
Estas bolitas de arroz aprendí a hacerlas en un curso de cocina en la Escuela de Luis Irizar en San Sebastian, bueno ahí cogí la idea, ya que estas son algo diferentes, ya sabéis ...a todo le doy mi toque. Espero que os gusten y las disfrutéis.
2 vasos de arroz bomba
unas hebras de azafrán
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1/2 cebolleta
Harina
Huevo
Pan rallado
1 mango maduro
Aceite de Oliva virgen extra aderezado con guindillas
Lo primero que haremos sera cocer el arroz, para ello lo ponemos en una cazuela los dos vasos de arroz y lo lavamos bien bien, para que suelte el almidón. Escurrimos y lo ponemos a cocer con la misma cantidad de agua (2 x 2).
Cuando empiece a hervir, añadimos las hebras de azafrán troceadas, un chorrito de aceite y un poquito de sal. Removemos, dejamos a fuego bajo, tapamos y dejamos cocer por espacio de 12 min.
Una vez transcurrido ese tiempo y sin destapar lo dejamos reposar aprox. 10 min. Después ya lo podemos remover con un tenedor de madera para soltarlo.
Mientras atempera el arroz, trituraremos en la picadora, la zanahoria, el pimiento, la cebolleta y los dientes de ajo. Debe quedar pequeñito.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pochamos las verduras. Cuando estén las unimos al arroz y lo mezclamos todo bien.
Ahora solo falta hacer las bolitas ....con paciencia, cuesta un poco porque el arroz esta suelto, pero hay que apretarlas bien bien e irán cogiendo forma, sino podéis añadir un poquito de pan rallado para unir, pero poco...
Las vamos colocando en una fuente y las metemos en el congelador para que se endurezcan.
Una vez estén duras (aprox. 30 min) las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en aceite muy caliente. Las doramos por todos lados. Las sacamos y dejamos escurrir en un papel absorbente.
Mientras las freímos podemos hacer la salsa de mango. Pelamos el mango y lo trituramos en la picadora hasta que quede una salsa. Añadimos un buen chorro de aceite aderezado con guindilla (yo lo hago casero) y volvemos a triturar. La salsa esta lista.
Ya solo queda emplatar las bolitas y disfrutarlas. Lo mejor comerlas con las manos untándolas en un poquito de la salsa...mmmmmmm estan de rechupete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario