miércoles, 22 de febrero de 2012

4º ANIVERSARIO...

Hoy es “mi” cumple blog, y digo mi porque el blog es parte de mi, de mi esencia, de mi cocina, de mi día a día en los fogones, de mis ilusiones, de mis esperanzas, en definitiva soy yo.
Hoy hace 4 años que comencé con esta andadura “bloguera” y tras 1460 días, 274 post, puedo decir que me siento muy muy orgullosa de formar parte de este “ciber espacio” en el que día a día comparto y aprendo con miles de personas esta pasión por los fogones.
Agradezco cada mensaje que me dejáis en el blog, cada “me gusta” o comentario en facebook, cada rewtuit o contestación a alguno de mis twits en twitter, cada #FF e incluso algún hastag, si es que lo hay por ahí.

Por eso creo que el mejor post que hoy podía publicar era un enorme agradecimiento a todos y cada uno de vosotros por hacer que día a día este blog crezca y se haga fuerte y cumpla mas años….

Gracias por esta ahí y hacer que consiga que este, mi sueño, se siga cumpliendo.

Nos vemos en “nuestras cocinas”.



Esta fotico es de mi olivo...que me da muchas alegrías...quizás algún día tenga mi propia AOVE ...quien sabe...sigamos soñando.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ROLLITOS DE INVIERNO

Estos rollitos están inspirados en los archiconocidos Rollitos de Primavera, pero como los he "creado" en esta fría estación, he decidido llamarlos así, puesto que además el relleno difiere un poco de los otros.



Ingredientes:
100 gr Brocoli cocido
150 gr. de carne de ternera picada
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
Pimienta negra recién molida
1 chorrito de aceite de sésamo
1 cucharada de chalota deshidratada
1 chorrito de salsa de Soja
1 cucharadita de Jengibre en polvo
1 cucharadita de Ajo molido

Para la salsa de acompañamiento:
Salsa de soja
Vinagre de Arroz

Lo primero que haremos sera cocer el brocoli y reservarlo.

En un bol, mezclamos el resto de ingredientes, excepto las obleas (claro esta) y el vinagre de arroz.
Cuando tenemos la mezcla ya uniforme, le añadimos el brocoli troceado pequeñito para que se unifique bien.

Colocamos un poco de esta mezcla en cada una de las obleas de arroz que previamente habremos puesto en remojo (suele venir la indicación en el paquete).

Cerramos a modo de rollito de primavera y los horneamos a 180º durante 20/25 min. aprox. hasta que veamos que se doran.

Así quedan mas ligeros que fritos, pero si queréis podéis freírlos en abundante aceite bien bien caliente y despues dejar escurrir en papel de cocina.

Los emplatamos y acompañamos de salsa de soja y vinagre de arroz mezclado mas o menos a partes iguales.

viernes, 10 de febrero de 2012

PIMIENTOS RELLENOS DE MIGAS Y HUEVO DE CODORNIZ TRUFADO



Ingredientes:
1 bote de pimientos del piquillo
1 docena de huevos de codorniz
1 trufa tuber melanosporum
Migas de pan seco
2 dientes de ajo
50 gr de chorizo ibérico en tacos
50 gr de panceta en tacos
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 brick de nata liquida (200 ml.)
Sal
Eneldo seco



Primeramente tendremos que trufar los huevos, para ello los meteremos en un recipiente con cierre hermetico junto con la trufa tuber melanosporum, aprox. dos días.

Pasado este tiempo ya podemos usarlos. La trufa la podemos conservar para otros usos, lo mejor congelarla bien hermética en un recipiente y envuelta en papel de cocina con film transparente.

Haremos las migas de pastor tradicionales y reservamos. (pinchando en el nombre os lleva a la receta de las migas).
Los huevos los haremos escalfados, para ello los colocaremos uno a uno dentro de un trozo de film transparente. Esta operación la haremos de la siguiente manera. En un vaso pequeño colocamos un trozo de film, dejando que sobresalgan los bordes, cascamos un huevo y lo metemos dentro, cogemos con cuidado del film y lo atamos con un alambre pequeño.

Ponemos en un cazo agua a hervir, cuando este en ebullición echamos todos los saquitos con los huevos y dejamos hacer por espacio de 4 min. aprox. si queréis que queden completamente cocidos los dejáis 6 min. aprox.

Pasado el tiempo los pasamos a un bol con agua fria. Cuando ya estén templados, les quitamos el film y reservamos. (Os pongo un par de foticos para que veáis el antes y el después).


















Ahora ya solo nos falta rellenar los pimientos. Con cuidado y la ayuda de una cucharita pequeña ponemos en el fondo del pimiento un poco de migas, metemos un huevo y terminamos de rellenar con migas.

Los vamos colocando en una fuente de servir.

Cuando ya los tengamos todos listos solo nos quedara añadir un poquito de salsa de piquillos, la cual haremos batiendo la nata con 3 o 4 pimientos del piquillo (de los que no estén rellenos ehhh) y una pizca de sal.

Echamos un poco de la salsa a los pimientos y espolvoreamos un poco de eneldo seco.


*********************************************************************************

Tengo que contaros algo nuevo sobre esta "tapa". La presente al concurso "showtapas 3.0" y ha quedado BRONCE.
Este concurso es nacional y se celebra dentro del marco de la feria "Showfood" Madrid. Imaginaros que contenta estoy por ello.

El dia 11 de Noviembre de 2013, lo tendre guardado en mis recuerdos con muchisimo cariño por la cantidad de emociones vividas
Ese es el dia en el que recibi el BRONCE, por mi Tapa, de la mano del Chef Luis Arevalo y del Director Gral. de "Enfemenino.com" Jorge Segado.
Tengo que dar las gracia a la Academia de Gastronomia Madrileña por elegirla, a Abascal Comunicacion, por lo bien que organizaron todo y lo bien que nos tratarona, a todas las empresas colaboradoresa en el evento, que nos felicitaron y agasajaron.
Para mi fue un momento especial, entrar en las cocinas del Hotel Intercontinental de Madrid, preparar mi tapa y sacarla a escena...explicarla y recibir una "adaptacion oral" por parte del chef Luis Arevalo...uffff, yo creo que si me pinchan no me cae una gota de sangre, estaba emocionada....y aun lo estoy.
Llegar ahi ha sido impensabe y genial, exprimi el dia como quien exprime la ultima naranja de la cosecha, aprovechando cada minuto, cada instante.
Fue un placer coincidir en el pódium con Albert (muchavida.com) y Ruben (nimataniengorda.com), dos blogueros simpatiquisimos y encantadores y que desde el primer momento formaamos un "tridente" genial. Nos reimos, hablamos, comimos, brindamos, posamo.....gastro disfrutamos.

Aprovecho tambien para agradecer a todos los queos habeis alefrado por mi, por llegar ahi, por animarme a que siga, por tener siempre buenas palabras hacia mi cocina, mi blog o mi persona. Un besazo a todos.



Recibiendo el diploma...y el premio....





Explicando mi tapa.

Con mis compis de podium y parte de los representantes de la organizacion y colaboradores del evento.
Telva, Abascal Comunicacion, Enfemeninol.com, Academia de Gastronomia Madrileña.




Con el chef Luis Arevalo en el centro y el chef Yaquir Sato, dos autenticas eminencias en los fogones y en lo que a cocina Nikkei se refiere.









Pero no acaba todo aqui, no.
Desde Navarra Tv se pusieron en contato conmigo para que presentara tambien mi tapa "ganadora", asi que alla que me fui el pasado 20 de Noviembre. Quereis ver como lo presente?, pues aqui os dejo el video.
Habia poco tiempo e hice un rapido emplatado, pero fue otra experiencia fantastica.




martes, 7 de febrero de 2012

BACALAO A LA RIOJANA

Ingredientes:
Bacalao fresco ya desalado en tacos
1 cebolla
Tomate frito
Pimientos del piquillo asados
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Azúcar


Si compramos el bacalao sin desalar, lo haremos en casa previamente. Ya sabéis debéis dejarlo a remojo varias horas (24 aprox. y cambiar las aguas por los menos cada 6). Si ya lo compramos desalado, entonces ya directamente lo podemos cocinar.

En una cazuela ponemos a pochar la cebollita picada fina con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Cuando veamos que ya va cogiendo tono dorado, añadiremos el tomate frito y una cucharadita de azúcar para quitarle acidez. Dejamos que se haga todo el conjunto un poco y añadimos los tacos del bacalao (el lado de la piel hacia abajo) y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio y moviendo la cazuela de vez en cuando.

Cuando ya casi este el bacalao, añadimos los pimientos del piquillo en tiras y dejamos terminar de hacer, mejor tapando la cazuela. Mas o menos unos 10 min. mas.

Podéis servir así directamente o acompañarlo de unas patatas fritas o asadas.

miércoles, 1 de febrero de 2012

TARTAR DE PIÑA Y SALMON AHUMADO

Ingredientes:
1 piña natural
200 gr de salmón ahumado
Aceite de Oliva Virgen Extra (arbequina)
Agraz Verjus (de Bodegas Ochoa)
Sal
Eneldo seco
Ensalada mezclum para acompañar


Vaciaremos la piña con la ayuda de un vaciador en espiral. Dependiendo de los comensales que seáis utilizareis mas o menos piña. Yo he utilizado casi la mitad, para dos personas.

Picamos la piña que vamos a utilizar y reservamos. También picaremos el salmón ahumado.

Con el jugo que ha quedado dentro de la piña haremos una vinagreta, para ello, lo ponemos en un bote de conserva (limpio y seco) añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En este caso he usado arbequina, para que sea de un sabor medio y un chorrito de agraz verjus. Es un condimento que ni es vino ni es vinagre. Tiene un punto de acidez que hace que sea un ingrediente perfecto, para esta vinagreta.

Añadimos un toque de sal. Cerramos el bote y agitamos bien para que quede emulsionado.

Con parte de la vinagreta, apañaremos la ensalada que vamos a poner de acompañamiento.

Por ultimo ya solo nos falta montar el tartar en el plato que vamos a servir, con la ayuda de un aro.

Ponemos una capa de piña y otra mas finita de salmón (como veis en la foto). Espolvoreamos un poco de eneldo seco y colocamos en el otro lado del plato la ensalada.

Por ultimo añadimos un chorrito de vinagreta en el tartar.

Podéis ver como elaboro esta receta para Navarra Tv.

video