lunes, 15 de julio de 2013

CHOPA A LA SIDRA

Tras un breve parón por las fiestas de San Fermin y unos días por la tierrina, una vuelve renovada y con ganas de afrontar este mes que queda antes de vacaciones... 
Siempre que voy a Asturias, además de gastro disfrutar mucho allí, siempre traigo rico pescadito fresco, o marisco (pero ahora no es época de esta asi que esperaremos a los meses de "R" que es cuando mejor esta). 
Entre los pececitos que traje, esta la CHOPA, muy común allí y que suele comerse como no " a la sidra". A mi en particular me encanta...y que decir de "les patatines" que van con el...mmmmm cogen un saborin...rico rico... Así que ya sabéis si no conocéis este pescado, os animo a que lo probéis. Ojo no lo confundáis con el Sargo.

Ingredientes:
1 chopa (para 2 personas)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Harina especial para freír (tipo fritura andaluza)
Sal
Un vaso de sidra (recién escanciado)
Agua o caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil picado

Pedimos al pescadero que nos limpie la chopa de vísceras y escamas, pero que os la deje entera.
La partimos a la mitad, le quitamos la cola que no usaremos y partimos la cabeza. Con esta podemos hacer un caldo que utilizaremos para luego cocer o bien la utilizamos a la vez que el resto para que de mas sabor al plato.
Pelamos las patatas y las partimos a rodajas gruesas que pondremos a freír en aceite de oliva virgen extra. Con que cojan un poco de color suficiente, ya que luego se terminaran de hacer con el pescado. 
Yo esto lo hago en una cazuela ancha y baja y así lo hago todo ahí sin tener que manchar ni mas cacharros ni desaprovechar el aceite.
Cuando estén doradas las patatas, la retiramos y reservamos.
A continuación enharinamos el pescado y lo sellamos en ese mismo aceite. Solo vuelta y vuelta y reservamos también.
En ese aceite ponemos a pochar la cebolla picadita y los dos dientes de ajo limpios y partidos por la mitad. Salamos un poco.
Una vez veamos que esta doradita añadimos las patatas y encima el pescado. Incluimos el vaso de sidra recién escanciado, para que este "viva" y un poco de agua o bien de caldo de pescado. No hace falta que cubra.
Dejamos a fuego bajo que se vaya haciendo durante 10 min. aprox. A la mitad de la cocción con cuidado dar vuelta al pescado.
Cuando este listo, retiramos del fuego y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Si es fresco mejor pero sino podéis utilizar en seco. Rectificar de sal si hiciera falta.

Listo para degustar.........y con un "culin de sidra", mejor que mejor.





4 comentarios:

tato dijo...

Un plato muy sano y que bueno acompañado de sidra

HELENA dijo...

Y si es escanciada mejor que mejor Tato..jajaj

Marga dijo...

jajaja helena, asturianina hasta la médula, como yo, bsss

HELENA dijo...

Hola Marga...bueno parte de mi si lo es..jajaj

Saludetes