domingo, 8 de diciembre de 2013

ACEITUNAS ALIÑADAS

Una de las ilusiones que siempre había tenido, cuando tuviera una casita, era tener un olivo y ahora que lo tengo os puedo decir que es el niño de mis ojos..jajaj, no solo queda precioso en el jardín sino que además me regala sus riquisimas aceitunas que conservo aliñadas. Os dejo la manera en que las hago yo, pero bueno ya sabes que como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo.


Ingredientes:
1 kg de aceitunas recién cogidas
1 litro de agua
1 cabeza de ajos
2 pimientos entreverados
2 guindillas verdes frescas
1 cucharada de orégano seco
2 cucharaditas de comino en polvo
1 limón troceado
La cascara de 1 naranja
1 puñado de sal
300 ml. de vinagre de vino blanco
2 ramitas de romero fresco
2 ramitas de tomillo fresco

Tras coger las aceitunas, las lavamos muy bien y les damos un corte longitudinal, hasta el hueso.
Las colocamos en un recipiente con agua (que queden cubiertas) y todos los días durante una semana les iremos cambiando el agua, para que vayan perdiendo su amargor.


Pasada esta semana (podemos dejarlas algún día mas si vemos que aun amargan, pero siempre cambiándoles el agua una vez al día) las pasamos a un recipiente donde las tendremos macerando como mínimo 3 días con los aliños. Son todos los ingredientes arriba detallados y en esas cantidades.

Los ajos limpios y un poco machacados en el mortero, los pimientos despepitados y cortados en trozos, las guindillas también despepitadas y cortadas a lo largo en 2 trozos. El resto tal cual se indica.



Dejaremos las aceitunas que vayan tomando gusto con los demás ingredientes. Yo a los 2 días mas o menos retiro los cítricos (limón y cascara de naranja). 
A los 3 días las probamos para ver su punto de sal y de sabor. Si creemos que aun necesitan coger mas, las dejaremos mas días.
Una vez estén en su punto ya podemos pasar a consumirlas.

Si queréis conservarlas, podéis meterlas en tarros de cristal esterilizados, incluyendo algún pimiento, ajo guindilla de los que han macerado con ellas y con parte de ese "caldo" así no perderán su sabor.
Ponemos los botes boca abajo 24 horas para que hagan el vacío y listo.

Espero que disfrutéis de unos fantásticos aperitivos con ellas, yo eso estoy haciendo....


2 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Te recomiendo hacerlas con sosa, es mucho más rápido, luego las lavas bien y puedes especiarlas al gusto!!

HELENA dijo...

Gracias Carmen por el apunto, pero como te comente por facebook no me gusta agregar "venenillos" aunque se que luego se lavan y asi, pero soy muy de la vieja escuela, me gusta hacer recetas a la antigua usanza..
Seguro que a ti de ese modo tambien te quedan muy ricas...y mas rapidas de hacer...pero yo soy muy paciente y estoy encantada con el resultado.

Saludetes